ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Integral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

SALUD INTEGRAL

Reseña

Introducción

‘‘el ser humano es unidad; es biológico, psicológico, social y religioso, al definir la salud se debe tener como presupuesto una visión integral del ser humano para evitar reduccionismos antropológicos. La salud no debe promoverse en solo uno de los tantos aspectos de la existencia humana, es necesario hablar de salud integral. La salud integral es un estado completo de bienestar físico, psicológico, social y espiritual. Ser saludable significa salvarse, y salvarse implica vivir en el amor’’. (Jonathan Andrés Rúa Penagos)

El hombre debe preocuparse por su bienestar, por su realización, por mejorar su calidad de vida en todos los niveles de su existencia. Quien quiera preocuparse por su salud debe saber que son muchos los aspectos que debe tener en cuenta. Pero ¿Que es salud?, acaso no es un término ambiguo, poco concreto y muy subjetivo?, o por el contrario, ¿es un concepto claro y concreto y objetivo? La definición del concepto ‘‘salud integral’’ debe contemplar los aspectos fiscos, mentales, sociales y espirituales del hombre.

¿Quién es el hombre? ¿Qué significa ser humano? Para responder estas preguntas han existido en el mundo muchas formas de ver al hombre teniendo en cuenta sus características, tales como: la racionalidad y emocionalidad, o sus ámbitos espirituales y materiales. Por medio de el estudio de estas características el ser humano a través de la historia ha fundamentado variadas perspectivas que le han permitido adelantar estudios sobre sí mismo (aunque de manera parcial); como respuesta directa a las respuestas parciales otorgadas a estas preguntas a lo largo de la historia aparece la antropología filosófica: una ciencia que aún postulados y métodos planteados por otras ciencias afines para así llegar a una definición satisfactoria sin dejar de lado los ámbitos físicos y metafísicos del hombre.

Como podemos ver hay diversidad a la hora de hablar de la naturaleza del hombre, para efectos de integrar estos aspectos hay que ver al hombre como un ser bio-psico-social- trascendente .( Jonathan Andrés Rúa Penagos) El hombre es cada uno de estos aspectos, no separados, sino elementos que conforman al hombre y que están íntimamente relacionados, de tal forma que si sucede algo en algún aspecto, afecta a los otros.

El ser humano es Biológico: La persona es cuerpo, en cuanto es materia, tiene huesos, carne, músculos y articulaciones.

El ser humano es psicológico: cada persona es única, y tiene la capacidad de ser consciente de su individualidad, es uno entre otros. Es existente, es decir, sabe qe existe, y que existe como ser único e irrepetible, se conoce a si mismo, tiene una vida interior, posee una visión de la realidad. Este humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com