ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis "LA OLA"


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La película se sitúa en la Alemania actual, en un centro público de secundaria.

Todo empieza cuando al profesor Rainer Wenger se le adjudica un proyecto educativo sobre la autocracia como forma de gobierno, proyecto que no quería en un principio ya que su idea era impartir las clases relativas a la anarquía, pero uno de sus colegas ya se había asignado esa tarea y se resistió a hacer un cambio.

El profesor Rainer Wenger comienza sus clases lanzando una primera pregunta: “¿Creéis que es posible una dictadura en estos tiempos?”. Esta pregunta será la que precipite una serie de sucesos que darán respuesta a la pregunta y acabará en tragedia.

Una vez en el aula, frente a sus alumnos tras conocer las respuestas de éstos a su pregunta, decide recrear de forma práctica lo que es una sociedad totalitaria, mediante una motivación experimental y usando una metodología operativa-participativa, crea un ambiente abierto y flexible, donde todos los alumnos deben colaborar y comprometerse para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

Comienza a crearse un espíritu de grupo con ideales comunes, disciplina y sentimiento de comunidad, los alumnos que antes se sentían invisibles ahora se sienten respetados por aquellos que los dejaban de lado.

Se crea un gran entusiasmo en la mayoría de los alumnos, formando un grupo con normas y objetivos comunes, aunque siempre hay alguien , como en este caso Karo, que no va a querer entrar en el juego ya que no se siente identificada con ellos desde el mismo momento en que comienzan a crear un grupo con distintivo propio al imponer un uniforme. Acabará siendo la gran enemiga de “La Ola”, nombre elegido para el grupo, aunque el profesor no la fuerza al cambio, simplemente le hace saber que sino está de acuerdo con el método y no quiere colaborar, puede cambiarse a otro proyecto.

Todos respetan las normas del profesor, el Sr. Wenger y actúan con obediencia ciega llegando a creer que pueden formar un nuevo movimiento a nivel nacional.

Empiezan a verse los cambios producidos por los métodos y propuestas desarrollados por el profesor, todos ellos planteados y razonados con sus alumnos, que participan activamente en la formación y aplicación de las fases del proyecto de forma conjunta. Su mayor problema comienza cuando dejan de respetar a todos aquellos que no son miembros de su grupo y acaban enfrentándose a ellos incluso de forma violenta.

Se da a entender el descontento del resto de los profesores con la metodología de enseñanza-aprendizaje que fomenta el profesor Rainer Wenger, aunque la permeabilidad, flexibilidad y cooperatividad del centro y la Dirección de éste fueron un apoyo. Algunas familias mostraban su satisfacción a través de los cambios de comportamiento y motivación intrínseca de sus hijos.

Finalmente todo se le va de las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com