ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias sociales, conocidas también como las ciencias de la conducta humana, abarcan un grupo de disciplinas que estudian el comportamiento humano; entre estas disciplinas se encuentran la sociología, la psicología, la economía, la antropología y la pedagogía, cada una de ellas aborda al ser humano desde una óptica que le permita comprenderlo para de esta forma llevar a cabo estudios de su comportamiento como individuos, miembros de grupos, comunidades y organizaciones, de igual forma analizan cómo éstos han evolucionado biológica y culturalmente. Estas disciplinas también estudian cómo los seres humanos se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea.

Sociología es la ciencia comprensiva del acto social, la comprensión implica la aprehensión del sentido que el actor atribuye a su conducta. Mientras Pareto juzga la lógica de los actos refiriéndose a los conocimientos del observador, Weber tiene como objetivo y preocupación comprender el sentido que cada actor atribuye a su propia conducta. La comprensión de los sentidos subjetivos implica una clasificación de los tipos de conducta, y lleva a la aprehensión de su estructura inteligible.

En opinión de Max Weber, la sociología es la ciencia del acto social, al que quiere comprender interpretándolo, y cuyo desenvolvimiento aspira a explicar socialmente. Los tres términos decisivos son aquí comprender (verstehen), es decir aprehender los significados; interpretar (deuten), es decir organizar en conceptos el sentido subjetivo; explicar (elklaren), es decir, destacar las regularidades de las formas de conducta.

El acto social es un comportamiento humano (Verhalten), dicho de otro modo una actitud interior o exterior orientada hacia la acción o la abstención. Este comportamiento es acción cuando el actor vincula su conducta con cierto significado. El acto es social cuando, según el sentido que le atribuye el actor, se relaciona con el comportamiento de otras personas. El profesor actúa socialmente en la medida en que la lentitud de su elocución se relaciona con la conducta de sus estudiantes, que deben esforzarse por anotar las demostraciones que él realiza en el pizarrón; si hablase solo y muy rápidamente, sin dirigirse a nadie, el acto no sería social, porque la palabra no se orientaría hacia la conducta de un auditorio.

El acto social se organiza en relación social (soziale Beziehung). Hay relación social cuando, en presencia de la actuación de varios actores, el sentido de la acción de cada uno se relaciona con la actitud del otro, de modo que los actos se orientan recíprocamente uno hacia otro. El profesor y sus alumnos viven una relación social. La actitud de los alumnos se orienta hacia la del profesor, y la de éste hacia la de aquéllos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com