ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerreros Del Sol


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

La Conquista y la Colonia en México

Guerreros del Sol

Prof. Rodrigo Akel V

Los chichimecas fueros el pueblo que llevo el militarismo a su apogeo en Mesoamérica, los cuales se les conoció también como aztecas, tenochca o mexicas.

El nombre azteca proviene de un místico lugar llamado aztlan, los cuales eran considerados como barbaros, los cuales servían como auxiliares del ejercito de la Tula Tolteca; posterior mente otro grupo chichimeca penetraron el centro del territorio mesoamericano cuando ya muchas culturas habían desaparecido. Estableciéndose según sus leyendas donde vieran un águila de pie en un nopal devorando una serpiente, ya establecidos los mexicas liberan una guerra santa para defender el sol de las fuerzas de la noche y del mal, y estas creencias dan pie al sacrificio humano, el cual cada prisionero representa una estrella, alimento astral, adecuado para sustentar el sol en su peligroso combate. A estos prisioneros se les arranca el corazón aun vivo. Este mito no simplemente justifica la guerra o los sacrificios humanos, si no que oculta la verdadera razón de los mexicas en instalarse en la laguna.

Estos se instalaron en las sombras de la antigua ciudad Tlatelolco, fungiendo como una ciudad gemela de Tenochtitlán; los habitantes de Tlatelolco estaban más interesado en el comercio que en la guerra como sus vecinos, los cuales por un tiempo compartieron una amistad por conveniencia, ya que los mexicas les servían como protección en sus vías comerciales; pero esta alianza no duraría mucho, ya que los mexicas con el pasar del tiempo, y con su sangre guerrera invadieron y tomaron Tlatelolco derrocando a su rey , colocando así a sus funcionarios mexicas.

Tres etapas marcan el ascenso al poder de los mexicas:

1ra Se enlistaron en los ejércitos de los toltecas tepanecas de Atzcapozalco participando de este modo en rápidas expansión del dominio tapaneca. 1367,1418.

2da Expansión mexica 1427, en el trascurso de este año cambiaron de bando y se aliaron con los derrotados acolhuas de Texcoco en contra de los tepanecas. La potencia dominante en eta etapa no fue Tenochtitlán si no Texcoco. También en esta etapa se formo la llamada triple alianza, conformada por los mexicas de Tenochtitlán, los acohuas de Texcoco y los habitantes de Tlacopan.

Tenochtitlán se regía por el militarismo y la aristocracia, mientras que Texcoco lo regia los nobles con una representación igualitaria entre sus ciudadanos en el consejo de gobierno, y concedía a sus mercaderes el derecho de opinar en los asuntos económicos del estado; dándole a los burócratas profesionales y no a los guerreros el derecho de desempeñar cargos públicos.

3ra En el año 1500, última etapa de la potencia mexica, la organización interna de los mexicas sufrieron modificaciones, a la vez abandonaron el papel de mercenarios al servicio del mejor postor, proclamando su independencia como potencia independiente.

Los mexicas lo único que se sabe que entraron al lago de Texcoco, guiados por dos jefes, el de la guerra y un jefe sacerdote, guiados por la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com