ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy Basto Mucha


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

4. POR SU ELABORACIÓN U ORIGEN:

Las pruebas son un método de evaluar la comprensión general del estudiante en una materia. Las pruebas pueden ser tanto formales o estandarizadas, como formales no estandarizadas.

4.1 Pruebas formales o Estandarizadas:

Son exámenes en los que todos los estudiantes responden a las mismas preguntas. La mayoría de las pruebas estandarizadas son creadas en un formato de opción múltiple y la mayoría de las preguntas tienen una única respuesta correcta. Existe un debate sobre si las pruebas estándar son herramientas de evaluación eficaces. El debate está en marcha ya que la investigación y la práctica educativas cambian para cumplir con la legislación federal. Las pruebas estandarizadas usan tipos de preguntas específicas para medir el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas.

4.2 Pruebas Formales no Estandarizadas

5 POR LA FORMA DE SUS RESPUESTAS:

5.1 Orales

La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario. Lo único que se requiere es el diálogo entre profesor y alumno, es decir, se basa en la palabra hablada como medio de expresión, busca la interpretación y la comunicación a través del diálogo. Puede utilizarse para presentar la defensa de un proyecto, argumentación en favor o en contra de una hipótesis, solución de situaciones problemáticas, interpretación de diseños, debates, etcétera. La prueba oral es de fácil aplicación; se puede solicitar al alumno que exponga en forma oral un determinado tema, durante un tiempo limitado o que se establece con anticipación.

5.2 Escritas

Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

5.3 Verbales

Se califican así porque tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad.

5.4 No Verbales

Una de las pruebas que arroja una importante y valiosa información es la de Razonamiento No Verbal. La misma busca obtener una medida de la capacidad del estudiantes para el razonamiento abstracto, establecer relaciones de secuencia, similitud o diferencias, analogías, patrones, etc., entre símbolos o grupos de símbolos e ideas. Una de las pruebas que arroja una importante y valiosa información es la de Razonamiento No Verbal. La misma busca obtener una medida de la capacidad del estudiantes para el razonamiento abstracto, establecer relaciones de secuencia, similitud o diferencias, analogías, patrones, etc., entre símbolos o grupos de símbolos e ideas.

5.5 De Ejecución

Las pruebas de ejecución son pruebas donde el estudiante es instado a realizar una determinada actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas en el educando, así como la aplicación de conocimientos. Las mismas se realizan cuando se quiere medir objetivos psicomotores, o sea una destreza o habilidad en aquellas asignaturas del plan de estudios que así lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com