ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde Las Teorías Implícitas A La Docencia Como Practica Reflexiva. "Brenda López Y Sandra Basto"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Desde las teorías implícitas a la docencia como practica reflexiva. “Brenda López y Sandra Basto”

Gregorio Acuña Palacios

Jalpan de Serra Querétaro, a 19 de marzo del 2013

ENSAYO

Desde las teorías implícitas a la docencia como practica reflexiva. “Brenda López y Sandra Basto”

Alumno:

Gregorio Acuña Palacios

Maestro:

Alfonso Muñoz Rodríguez

Materia:

Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje

Licenciatura en Secundaria con Especialidad en Matemáticas

Cuarto Semestre

Jalpan de Serra Querétaro, a 19 de marzo del 2013

Introducción

El presente ensayo, trata sobre las concepciones de los profesores, de los desafíos que enfrentan para logra a hacer un buen profesor, además se integran los diferentes orígenes de las corrientes que han ido surgiendo a lo largo de la educación y como han ido evolucionando además de su auge dentro de esta y como la sociedad lo ha tomado.

Se describen los tipos de profesores existentes, y la corriente en que surgen, además el profesor reflexivo, mediador e investigador, de donde si tomamos lo mejor de estos tres podemos tener un buen profesor ejemplar.

También hacemos mención de la importancia de las TIC, así como la evolución y el uso que se le da dentro del contexto educativo contemplando el impacto que provoca dentro del aula y el cómo los profesores lo toman.

Desarrollo

El desarrollo de la sociedad trae consigo importantes desafíos a los profesores de hoy en día, puesto que las TIC ya son consideradas dentro de las instituciones como fuente de desarrollo, dentro de la sociedad, pero las concepciones de enseñanza aún siguen aunadas al siglo XX y no como se esperaba en el siglo XXI.

Sobre la naturaleza de las concepciones

Las concepciones son un proceso personal por el cual un individuo estructura su saber a medida que integra los conocimientos. Este tipo de concepciones tiene diferentes raíces de origen, ya que se va formando una idea con el paso del tiempo.

Los profesores van formando su identidad personal y profesional a partir de sus relaciones, experiencias, interacciones, creencias, cultura. Existe otra parte que hace a un profesor formar su identidad, son los procesos cognitivos, esto que hace al ser humano aprender actividad social y cultural.

El ser humano tiene capacidades innatas que le permite intuir espontáneamente acontecimientos, esta capacidad la tienen los profesores quienes suelen usarla en determinada ocasiones donde el espontáneamente sale la respuesta a tal acción. Existen dos enfoques para estudios de concepciones, uno seria el cognitivo, donde incluyen los procesos mentales, y el otro seria el alternativo, donde dice que la enseñanza no hay que dejársela solo a la intencionalidad del profesor.

Del conocimiento al conocimiento implícito de los profesores

La perspectiva poscognositiva surgida en los años 80´, dice que la manera de aprender está en las relaciones socioculturales y los procedimientos definidos como intercambio de diálogos y la negociación cultural, de esta manera surge la corriente constructivista. Si la realidad es considerada una construcción social, entonces porque el aprender no considerarlo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com