ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Story line danish girl


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

En Agosto del año 2013 SII se querello al detectar que funcionarios de su organización y 100 contribuyentes habían realizado un sistema para obtener devoluciones de impuestos indebidas. Se les imputo por fraude por más de 2500 millones de pesos.

Luego apareció el nombre de Hugo Bravo ex alto ejecutivo de Penta. Se comenzó a investigar y se llegó a Carlos Lavín y Carlos Delano los controladores del holding. SII los demandó por fraude tributario acusándolos de usar boletas de honorarios falsas de sus esposas y otros familiares para disminuir sus impuestos.

Para cooperar con la investigación, Bravo devolvió 1098 millones al SII y Delano y Lavín 1191. Al seguir investigando a Bravo aparecieron distintos pagos irregulares del grupo Penta para financiar campañas políticas, fue ahí cuando aparecieron por primera vez los nombres de los políticos Ivan Moreira, Ena Von Baer, Lorence Golborne, Pablo Zalaquett y Andres Velasco, los cuales reaccionaron molestos y negaron las acusaciones.

La prensa difundió un Audio entre Lavín y Bravo que decía que Penta ya sabía de los pagos irregulares a estos políticos. Con el avance de la investigación se descubrió que Moreira emitió 4 boletas a nombre de su chofer, su secretaria y su pareja por un total de 17 millones, Von Baer emitió 6 boletas y facturas a terceros por 22 millones, Zalaquett realizo una factura por medio de una intermediaria por 15 y Golborne 5 facturas por su empresa de comunicaciones por 100 millones de pesos.

La escuela de Frankfurt fue fundada en 1923 como Instituto de Investigación Social por un grupo de jóvenes burgueses de ideología marxista.

La escuela de Birmingham nace del marxismo y la tradición culturalista. Surgió en los años de la postguerra y en el contexto del afianzamiento del estado de bienestar.

Estudiaban las historias de los movimientos populares, analizaban los medios de comunicación con la intención de comprender sus lenguajes y la economía de los medios refiriéndose a la producción cultural de estos y ala política cultural y gubernamental. “Los estudios culturales se refieren a un conjunto de prácticas que explora las formas de producción o de creación de significados y su difusión en las sociedades actuales, en la vida cotidiana (…) ver más allá de lo que difunden los medios de comunicación masivos” (es.slideshare.net/ibansitodrago/la-escuela-de-birmingham)

 En la editorial del diario The Clinic escrita por el directos se da el concepto de  reproducción constante de la escuela de Frankfurt, el cual consiste en que los medios a través de sus publicidades, escritos, publicaciones, etc., repiten varias veces la misma información de distintas o iguales maneras para lograr que el receptor la tome como una verdad incuestionable por inercia. Tanto técnica como económicamente, la publicidad y la industria cultural se funden la una en la otra. Tanto la una como en la otra,  la misma cosa aparece en innumerables lugares, y la repetición mecánica del mismo producto cultural es ya la repetición del mismo motivo propagandístico. Tanto la una como en la otra la técnica se convierte, bajo el imperativo de la eficacia, en psicotécnica de la manipulación de los hombres. Se trata siempre de subyugar al cliente, ya se presente como distraído o como resistente a la manipulación” (Adorno y Horkheimer.” Dialéctica de la Ilustración”, pàg. )

El escritor de la editorial Patricio Fernández, director del diario, menciona en reiteradas ocasiones el argumento de que los funcionarios de Penta cometieron este fraude y financiaron las campañas de los políticos porque ellos compartían las mismas “ideas” con el fin de infundir en el receptor su posición frente al caso y su argumento de que el holding sería una empresa ideológica que no sigue sus ideologías.  

“Ahora hay correos que lo ratifican: centenas de millones de pesos salían de las chequeras de Penta hacia políticos que defienden “sus ideas”.

“Hay que recordar que los negocios de Penta dependen de la defensa de “sus ideas””

“Es decir, Penta es una empresa ideológica[1].  

Otro concepto de la escuela de Frankfurt que es posible relacionar con la editorial, es el de la industria cultural como sistema, el cual se refiere a que la sociedad  es parte de un sistema creado por la industria, el cual está constituido por medios como la música, la televisión, la radio y el internet. Este sistema es liderado por individuos que tienen el poder sobre los medios que son un negocio que ofrece publicidad a cambio de dinero.  “Cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todos entre ellos”(      )

Al leer la editorial el diario te invita a compartirlo en Twitter y Facebook potentes redes sociales que son parte del “sistema” y que permitirían publicitar la página, la editorial y asi captar mas audiencia, ya que como dice la cita recién mencionada, todos los sector están conectados entre ellos.  

Uno de los concepto de la escuela de Birmingham es el de la contrahegemonia el cual  plantea la idea de contracultura, y subcultura dejando en evidencia que a pesar de la existencia de una cultura hegemónica también existen resistencias, por lo que la hegemonía no sería algo permanente si no un proceso que va cambiando según lo necesita.

En el caso Penta, la gran mayoría de los políticos involucrados son de la UDI, se podría decir que ellos son una hegemonía ya que son una ideología que mueve bastantes personas. Sin embargo como bien dice el concepto de la escuela de Birmingham también existen resistencias en este caso la corrupciones una de ellas. Ya que claramente este suceso mancho permanentemente la imagen de este partido.

En la editorial Patricio Fernandez se encarga de enmarcar estas críticas hacia los integrantes del partido, “La Udi popular los tenía por santos milagrosos. Penta proveía dinero si sus feligreses repetían sus oraciones, si eran fieles a la revelación, si atendían a sus llamados. El caso de Wagner es escandaloso, el de Novoa es mafiosón, el de la Ena no debiera extrañarnos: tiempo atrás aseguró que su cuerpo no le pertenecía. Ahora resulta que además es mentirosa, y no se trata de una acusación al voleo, porque sus chivas quedaron grabadas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com