ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro renacentista ingles


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

TEATRO RENACENTISTA INGLÉS

Se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI, funcionaba por compañías privadas formadas por actores, algunos alquilaban teatros y otros eran propietarios del mismo, cada compañía contaba con un aristócrata el cual funcionaba como un mecenas o patrocinado, si una compañía no contaba con un mecenas corría el peligro de que sus espectáculos fueran cancelados de un día para otro por culpa de la municipalidad puritana.

Surgió de la tradición medieval establecida en las obras de misterio y moralidad; a finales del siglo XV apareció un nuevo tipo de obra llamado interludio, eran entretenimientos cortos, puramente seculares y se agregó más comedia de la que estaba presente en las obras medievales; la obra moral era puramente didáctica, se quería mostrar el camino correcto basándose en la religión, toda la moral jugaba con un protagonista que representaba a la humanidad y diferentes personajes que representaban el bien y el mal.

El éxito del teatro se debió a la construcción de teatros públicos grandes y económicamente accesibles, el momento decisivo fue la construcción de “The Theatre” por James Burbage en 1576, seguido por The Curtain Theatre, The Rose, The Swa,, The globe, The fortune y The Red Bull.

Se conservó gran parte de la simplicidad medieval, consistía en una construcción de madera o piedra usualmente circular con un patio interno cerrado por completo a excepción del techo, el escenario se encontraba al medio no delante del espectador si no que circundaba por tres partes a excepción de la parte posterior que se guardaba para los actores, tenía una capacidad de 1500 a 2000 espectadores, los músicos usualmente se encontraban en el segundo o tercer piso del escenario.

El teatro isabelino fascinó a todo tipo de clases, lo que lo convirtió en un nivelador social, acudían príncipes, campesinos, hombres, mujeres y niños, ya que la entrada era accesible para todos.

En la estructura de las obras se empleaba el verso, se mezclaba tragedia, comedia y pastoral, combinaban diversas tramas, personajes de la realeza convivían con los de clase baja, se incorporó música, danza y espectáculo, contaba con violencia, la tragedia era más histórica que mítica y se utilizaba para comentar cuestiones del momento contemporáneo y las comedias eran frecuentemente pastorales e incluían elementos como ninfas y magia.

Los actores eran hombres y para representar a las mujeres los más jóvenes tomaban el trabajo.

Las obras se presentaban en los meses más cálidos y en los meses más fríos se presentaban en teatros privados para un público de élite.

El decorado era mínimo, las localizaciones eran sugeridas y por lo tanto cobraban más vida en la imaginación del espectador.

Tras la muerta de la reina Isabel, el teatro como reflejo político y social se volvió más oscuro y siniestro, así como las comedias se volvieron más cínicas.

Se elaboró un teatro de corte llamado “La Mascarada” presentaban historias alegóricas -con frecuencia eran tributos a la realeza – con música y danza.

En 1642 comenzó la guerra civil y el parlamento, bajo el control de los puritanos, se cerraron los teatros hasta 1660, durante ese periodo se demolieron la mayoría de los edificios. Cuando regresó el teatro se atendió a un pequeño grupo de élite, se construyeron pocos teatros nuevos basados en modelos italianos y franceses manteniendo la plataforma isabelina pero combinada con decoración italiana. También se le permitió por primera vez a las mujeres estar en el escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com