ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temple Gradin


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Temple Grandin

        El cine es llamado el séptimo arte y es una de las expresiones creativas que más publico tienen hoy día. En gran medida, esto se debe a su capacidad de mostrarnos aspectos de la vida y del mundo que nos hagan vivir lo que presenta. Un gran ejemplo de ello es la película Temple Grandin. Es basada en una historia real, inspirada en la vida de una mujer excepcional. La película es estadounidense, del director Mick Jackson y con un guión de Christopher Monger y Emily Gerson. La actuación principal, representando a la protagonista fue interpretada por la actriz Claire Danes.

        Temple Grandin es una biografía hecha película de la mujer que lleva ese mismo nombre. Su excepcionalidad radica en que es una mujer que logró ser una de las científicas más destacadas habiendo sido diagnosticada con Trastornos del Espectro de Autismo. Revolucionó la forma de trabajar con animales, sobre todo con el ganado. Fue muy destacada como zoóloga, etóloga y educadora de dichas disciplinas. En la película se presenta como logra destacarse a pesar de que de niña tuvo dificultades según la manera en que la gente está acostumbra a que sea el desarrollo. Se demoró mucho en algunas actividades básicas que los infantes desarrollan como hablar. Además, tenía conductas raras para los menores de su edad, ya que como se sabe las personas en el espectro de autismo tienen preferencias bien selectivas y etapas distintas.

        En la actualidad se habla mucho de los Trastornos del Espectro de Autismo debido a que cada vez hay más diagnósticos. A la vez, se hablan de diversas terapias alternativas. En el caso de Temple Grandin, la película nos muestra cómo desarrollar una relación estrecha con los animales fue muy positivo en su vida. Al visitar la granja de sus tíos en su adolescencia se fascinó por los animales y desde ahí siempre se dedicó a los mismos. Otro aspecto fundamental en el desarrollo de Temple es que su madre fue muy abnegada en darle la mejor educación posible en coordinación con sus educadores. Si algunas pistas podemos tomar de la vida de esta mujer para aplicar en quienes tienen su diagnóstico es el afecto a los animales y los cuidados y educaciones merada de las personas adultas a cargo. En estos aspectos podemos aplicar la teoría relacional cultural de Jean Baker, ya que definitivamente la relación con los cuidadores y con los seres de su entorno marca el desarrollo de Temple. Así mismo, es evidente que visiones como las de Joseph Cornell, que resaltan el valor del contacto con la naturaleza, son cónsonas con lo que presenta la vida de Grandin.

        Un dato muy curioso que presenta la película es que Temple Grandin sufría de rechazo al contacto físico, al igual que muchas personas con los Trastornos de Autismo. Esto puede asociarse a la necesidad de afecto físico y tacto en los momentos de stress que detectó en las vacas. Grandin creó una máquina de los abrazos que calmaba las vacas cuando se ponían muy nerviosas. Luego, visualizó la utilidad de esa máquina en ella misma cuando sentía sus ataques de pánico. Con dicho mecanismo se ha experimentado con éxito en personas que sufren como ella de rechazo al contacto físico. La perseverancia es una característica de la protagonista, ya que cuando empezó a idear un mecanismo para que las vacas no sufrieran, no fue visto con receptividad por nadie. Sin embargo, tanto insistió en su proyecto que logro que personas con poder en ese mundo ganadero la oyeran y logro persuadir de comenzar a usar la máquina de los abrazos y dar un mejor trato. Grandin se convirtió así en defensora de un trato más humano a los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com