ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cuestionario para la casa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8
  1. Contesta las preguntas:

  1. - Humana: Cumple con el fin de concienciar a la sociedad sobre una enfermedad tan tremenda como el Alzheimer. Saca a relucir todos los sentimientos que provoca esta grave enfermedad. Existen situaciones en la película de gran ternura, sobre todo en la relación entre Ricardo  su nieta Ana, aunque también hay escenas de un gran sentido del humor.

-   Interesante: En resumen se puede considerar una película muy interesante por la temática que trata y como se puede hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. También es cierto que a veces pudiera parecer que los planteamientos son un poco ingenuos y llenos de situaciones previsibles.

  1. El argumento de la película se basa en una familia de economía acomodada y con un aparente buen ambiente familiar.

Se van de vacaciones, pero de una manera un tanto egoísta se dejan a al abuelo en una residencia de ancianos. También se queda Ana, la única hija de la familia que está opositando y se ofrece para estar cerca y pendiente del abuelo. En la residencia Ricardo conoce a Andrés, otro anciano del que se hará amigo y con el que vivirá momentos tanto tristes como divertidos.

En el transcurso de la película se ve claramente  la evolución de la enfermedad, desde pequeños olvidos que se producen al principio hasta la perdida total de la memoria.

También destaca en la película el papel de Ana, la nieta, cuyo objetivo más importante en su vida cambia de ser las oposiciones a ser el principal apoyo de su abuelo.

  1. El tema principal de la película es claramente la enfermedad del Alzheimer y el cambio que se produce no solamente en el enfermo, sino también en el entorno que le acompaña. Es interesante ver como cada personaje se enfrenta al problema de una manera diferente y se implica en mayor o menor medida. Lo que sí parece claro es que el director de la película ha tratado de acercarse a un tema cada vez más preocupante en nuestra sociedad, que afecta cada día a un mayor número de personas, y que nos tiene que hacer pensar en cómo abordarlo lo mejor posible.

  1. En cuanto al género se puede considerar como un drama, dado la temática que aborda, aunque está salpicado de momentos cómicos y divertidos.

Algunas situaciones dramáticas que se pueden señalar son: la influencia del abandono del abuelo cuando no se va de vacaciones con la familia o cuando se pierde, porque no sabe volver a la residencia y se queda dormido en un banco del parque.

  1. Efectivamente hay comportamientos que pudieran parecer poco solidarios. En este sentido llama la atención la actitud tanto de los padres como de los hermanos de Ana, la nieta de Ricardo. Anteponen la comodidad que supone irse de vacaciones sin ningún tipo de obligación ni atadura, antes que ocuparse del bienestar de Ricardo. Prefieren la comodidad, que además se pueden permitir, de dejar al abuelo en una residencia que hacerse cargo de él.

También parece poco humano y solidario el hecho de que el padre este más preocupado del futuro de su hija, que pretende dejar todo para dedicarse exclusivamente al cuidado de su abuelo, que por el bienestar de éste que es quien realmente lo necesita. Estos comportamientos contrastan con los de otros personajes como la del médico o la enfermera que se implican totalmente con el problema de la enfermedad.

  1. El Alzheimer es una enfermedad que cambia totalmente las circunstancias de una familia. Aunque la enfermedad tenga una evolución progresiva, el anciano se convierte al final en una persona totalmente dependiente. Lo que empieza simplemente con lagunas de memoria o problemas para ordenar las cosas, se convierte en una pérdida absoluta de la memoria. En este proceso los padres y demás familiares tienen un papel fundamental. Es importante ejercitar la memoria del abuelo o, como bien refleja la película, ponerle una pulsera identificativa. Por eso es fundamental que el abuelo tenga unos buenos cuidados y los padres tienen que considerar hasta qué punto se pueden implicar ya que, como sucede en la película, no todas las familias tienen una situación económica acomodada, que las permitan al anciano ingresar en una residencia especializada.

  1. Los personajes:
  1. Ricardo: Protagonista. Anciano alegre y simpático, que vive el verano en una residencia de la tercera edad, a la que ha sido llevado por su hijo Luis, ya que éste no veía conveniente llevárselo de vacaciones con la familia. En la residencia, conoce personas de su edad, entre las que destaca Andrés (su compañero de habitación) con las que comparte sus batallitas de la vida. Recibe un buen cuidado de Alicia, la asistenta de la residencia. Recibe numerosas visitas de su nieta Ana, que se ha quedado en Madrid. Durante su periodo en la residencia, se le diagnostica Alzheimer y va perdiendo facultades, hasta tal punto que al final de la película le pregunta a su nieta Ana: ¿Y tú quién eres?

Andrés: Compañero extrovertido de habitación de Ricardo que comparte sus problemas e inquietudes con Ricardo. También recibe el cuidado de Alicia. Ayuda a Ricardo a integrarse entre las personas de la residencia.

Ana: Nieta generosa y cariñosa de Ricardo, que se queda en Madrid con la intención de preparar las oposiciones a notaría y finalmente acaba dejándolas aparte para centrarse en la situación de su abuelo.

Luis: Hijo egoísta de Ricardo que decide dejarle en una residencia para irse de vacaciones sin ninguna atadura.

Enriqueta: Esposa de Luis. Se preocupa más que Luis por Ricardo.

Alicia: Asistenta de la residencia que ayuda a los ancianos a que su estancia allí sea lo más cómoda y llevadera posible.

Fernando: Doctor de la residencia. Realiza diversas pruebas para diagnosticarle el Alzheimer a Ricardo. Apoya a Ana cuando esta se encuentra mal. Acaba enamorándose de ella y empezando una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com