ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE “CASA DE MUÑECAS”


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 18

CUESTIONARIO SOBRE “CASA DE MUÑECAS”

• Argumento de “Casa de muñecas”.

“Casa de muñecas” es la primera obra que trata el tema de la independencia de la mujer. Su publicación produjo una gran polémica.

El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente (por el ascenso del marido en su puesto de trabajo en un banco); sin embargo, la protagonista tiene un secreto: ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.

La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.

Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar.

• Señala los elementos de conflicto dramático que presenta “Casa de muñecas”.

En “Casa de muñecas” se trata el problema de la justicia social.

Nora es una mujer, y por esta condición, no puede pedir un préstamo sin el consentimiento o de su padre o de su marido. Es un delito.

Sin embargo, cuando ella acude a Krostag para pedirle el dinero que necesita para cubrir los gastos del viaje, no piensa en el delito que esta cometiendo pues cree que las razones que la han llevado a falsificar la firma de su padre, que muere en esos días (evitándole así el disgusto de saber que su hija estaba pasando una mala racha económica en su matrimonio), y a ocultárselo a su marido para hacerse ver a si misma que es capaz de tener alguna responsabilidad, y demostrarse que es más fuerte de lo que todo el mundo piensa, no es sancionable como un delito. Es un poco inconsciente.

Pero el delito que comete Nora no es mucho más grave que uno que cometió Krostag años atrás y por el que aún sigue marcado, además de ser la razón por la cual Helmer quiere echarlo del banco en el que ambos trabajan, con lo que se pone en evidencia al sistema de justicia que funcionaba en aquella época y la opinión pública que se tenía sobre este tipo de delitos.

• Caracteriza de forma detallada a los cinco personajes principales de “Casa de muñecas”.

Ibsen perfila muy bien a los personajes de sus obras, especialmente a los femeninos, y elige a un número limitado de ellos que son todos imprescindibles para la puesta en acción del drama.

• Nora, la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Es muy compleja. Su singularidad consiste en portar el bien (virtud positiva) y ser consecuente de él. Por eso sufre una lucha entre lo bueno y el bien, y la norma establecida, que la hacen contradecirse y dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después -.

Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que aumenta es su esquizofrenia por la tensión a la que se ve sometida.

• Helmer, con menor importancia, es utilizado como muro o transposición ante su mujer. Nora lo adora aunque sus inquietudes chocan constantemente contra él.

Helmer representa a la moralidad establecida, con una flexibilidad mínima, e importándole mucho el qué dirán según su extraño concepto de honor.

• El doctor Rank, es un personaje de gran valor dramático, que aunque su único valor en el conflicto central viene dado como ser la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar, su dramática existencia de personaje frustrado da pie a un nuevo drama, el de la herencia genética. El goce de su padre hace que él ahora porte una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.

• Cristina, la amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

• Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.

• Explica cual es el desenlace de esta obra y cuál es su sentido.

El desenlace de la obra viene dado por la búsqueda de Nora hacia su identidad que trae como consecuencia el abandono de su marido y, lo que es más importante, el de los hijos.

Además de esto, la cuestión de que la obra tenga un final abierto, en el que no se sabe como la va a ir a la protagonista en su nueva vida, hace que el sentido de la obra sea inconcluso. Así se deja la puerta abierta para la imaginación personal, ya que a veces estos abandonos del hogar son positivos y a veces negativos.

El sentido de este final era hacer hincapié en el problema de la justicia social de aquella época mostrando rebeldía frente a ello, y no el escalado moral que provocó.

• ¿Por qué escribió Ibsen un nuevo desenlace? ¿Fue éste convincente o no?

Ibsen escribió un nuevo final para su obra por la polémica social que se produjo a causa de la cuestión de que los hijos, unos seres inocentes acarrearían la culpa de algo que no les correspondían. Una famosa actriz se negó a interpretar la obra si no se cambiaba el final, y Ibsen lo hizo, alargando el tercer acto primero, y luego creando un acto cuarto a partir del final original, sin embargo, no quedó nada satisfecho de ninguna de las dos modificaciones que no fueron nada convincentes.

NORA :

. Nunca vivió sola, pasa del cuidado de su padre directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com