ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un milagro para lorenzo (analisis de la pelicula)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 4

Un milagro para lorenzo (analisis de la pelicula)

Datos:

Rogel Ramírez Omar

No. De control 13091006

Grupo YB

Unidad 1

Fecha 18 de febrero de 2016

[pic 1]“Un milagro para Lorenzo” es una película basada en la anécdota de Lorenzo Michel el cual sufrió de una enfermedad llamada ALD (adrenoleucoditrofia) la cual provoca la pérdida de algunas de las funciones principales del cerebro, tales como hablar, moverse, ver y así hasta llegar a la muerte por la falta de Mielina en el cerebro el cual es consumido por los ácidos grasos C24 y C26, todo esto ocurre en los años 90´s, en Estados Unidos cuando aún no se tenía mucho conocimiento sobre la enfermedad, sus causas, y como contrarrestarla. Todo lo que se sabía era que terminaba en una muerte sin poder hacer algo realmente efectivo para evitarlo.

La enfermedad comenzó degradando las funciones motoras de Lorenzo y sus padres lo llevaron a diagnosticar para conocer su padecimiento, al enterarse que se trataba de ALD su vida se complicó demasiado ya que no sabían con quién acudir ni cómo proceder, al principio se reunieron con más padres que tenían hijos con la misma enfermedad; en dicha asociación reunían fondos y hablaban de lo que sentían al respecto, además de que contaban con médicos los cuales les hacían recomendaciones tales como dieta baja en ácidos grasos, pero los padres de Lorenzo veían que los niveles de C24 y C26 no bajaban, por lo tanto decidieron quitarle la dieta, ahí surgió la hipótesis de que el cuerpo era proveedor de esos ácidos, así que decidieron sustituirlos por otros que no afectaban en la perdida de mielina.

Los resultados eran positivos, pero hacía falta algo más para que Lorenzo tuviera niveles normales de esos ácidos, ya que había además otras cadenas largas como la C22, lo cual impedía que la enfermedad siguiera progresando. Tras la búsqueda en la biblioteca de artículos científicos sobre el ALD, y las cadenas largas de ácidos grasos, surgió una nueva hipótesis  la cual se basaba en que las cadenas alargadas de ácidos eran las mismas que las enzimas de otros ácidos, con lo cual buscaron como evitar ese alargamiento de cadenas, dando como resultado el ácido erúrico, siendo este un sustancia capaz de lograr lo que deseaban con su hipótesis.

Al administrar los dos aceites, el oléico y erúrico, los niveles de ácidos en Lorenzo se normalizaron con el paso de tiempo. Evitando así una mayor degeneración del cerebro y recuperando funciones como leves movimientos y una forma de comunicarse por un abrir y cerrar de ojos. Lorenzo logro recuperarse y la combinación de aceites que utilizaron logro ser efectiva para muchos niños más.

Los tipos de investigación que observe en la película fueron:

  1. Investigación pura.- ya que buscaban una cura para la enfermedad ALD, siendo el objetivo un fin común y ayudar a su hijo.
  2. Investigación experimental.- ya que aplicaban los conocimientos que adquirían y las hipótesis que formulaban para lograr así un resultado en base a las lecturas de niveles de ácidos grasos en Lorenzo.
  3. Investigación histórica.- ya que buscaron la información del pasado para poder tomar algo que les sirviera y conocer más acerca de la enfermedad.
  4. Investigación participativa.- los padres formaban parte de las investigaciones y la recaudación de fondos para poder financiar más estudios sobre el ALD, buscando la salud de sus hijos.
  5. Investigación de acción.- las investigaciones que se realizaban acerca de la enfermedad por parte de los padres de Lorenzo y otros médicos, fue con un fin social, ya que no afectaba a una persona sino a una población en general de personas.
  6. Investigación analítica.- se puede apreciar ésta, ya que los padres de Lorenzo comparaban los resultados de éste con los de otros niños con ALD, según el tratamiento que les daban a cada uno. Buscando rechazar la hipótesis de la dieta de vegetales y validar la hipótesis del uso de aceite oléico y erúrico.

Las hipótesis específicas fueron dos:

  1. La hipótesis del fregadero.- al tener a Lorenzo en dieta de vegetales el cuerpo era proveedor de esos ácidos grasos faltantes, por lo cual podían sustituirlos por otro aceite. El método que usaron para comprobarlo fue el análisis y la experimentación temporal para conocer los resultados.
  2. La hipótesis de que las cadenas se alargaban porque eran las mismas.- esto surgió a través de un sueño donde se podía ver a Lorenzo jalando las dos cadenas, por lo cual se llegó a la idea que era una posibilidad, y realizando diálogos, ponencias, el análisis y la experimentación con Lorenzo logro comprobar esa hipótesis, dando como resultado el uso del aceite erúrico.

El proceso que siguió el investigador fue la definición del problema, conocer que causa el ALD, cuáles son sus síntomas y afecciones; siguiendo con formulación de hipótesis; luego la observación de la experimentación, es decir del uso de los aceites; la evaluación de los resultados y el análisis comparativo con otros enfermos de ALD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com