ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula El Milagro De Anna Sullivan


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN

I. FICHA DE ANÁLISIS DE PELÍCULAS

TÍTULO: El Milagro de Ana Sullivan, The Miracle Worcker

DIRECTOR: Arthur Penn

ORIGEN: E.E.U.U

ESCENARIOS:

El escenario utilizado en esta obra es una casa adecuada a las exigencias del siglo XVIII con paredes tapizadas y colores opacos, se podían distinguir aproximadamente unas 5 puertas, varios cuadros decorativos, había un comedor con todo los utensilios requeridos y en la cual se podían observar 2 de las puertas, frente a la casa estaba un pozo del cual sacaban el agua con una bomba, y en el jardín estaba una casita de campo que posteriormente fue amueblada bajo las exigencias de Anna Sullivan. También hay otros lugares como el tren en el que venía Anna Sullivan y la institución Perkins.

PERSONAJES:

Principales:

* Anna Sullivan

* Hellen

* Kate

* El Capitán Keller

* James

Secundarios:

* Tía Ev

* Martha

* Percy

* Anagnos

* Viney

* Doctor

De fondo:

* Sirvientes

* Niñas ciegas

RESUMEN DE LA TRAMA:

Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad –por la muerte de su hermano– impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña.

Cuando llega a la casa donde vive la niña se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza.

La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación.

TEMAS (principales y secundarios)

Principales

• Disciplina

• Tristeza

• Dedicación

• Amor

• Perseverancia

• Fe

• Esperanza

• Esfuerzo

Secundarios

• Culpabilidad

• Impotencia

• Dolor

¿Qué valores se abordan en la película?

Valores tales como la identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, amor, perseverancia, disciplina, esfuerzo, constancia, independencia, etc.

REFLEXIÓN PERSONAL:

1. ¿Qué te impresionó más de la película? ¿Por qué?

Que te enseña a valorar a las personas por su humanidad, y no por las deficiencias físicas que padezcan. Porque una persona con discapacidad físicas puede ser tan válida o más que una persona normal. El hecho de que una persona sea discapacitada, su situación en el contexto social, le hace desarrollar unos valores y una fuerza de la que carecen muchas personas normales, que lo tienen todo más fácil.

2. ¿Cómo se relaciona con la asignatura?

Esta película se relaciona con la psicolingüista porque esta está interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

La psicolingüística también analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). Que fue lo que pudimos apreciar durante la película, como Hellen poco a poco iba adquiriendo el lenguaje como medio de comunicación, como transcurría todo el proceso en el que lograba día con día comprender el significado de las palabras relacionándolo con el objeto, la adquisición del lenguaje supuso de inmediato para Hellen la posibilidad de expresar sus sentimientos ante los demás y ante sí misma, dado que ya se podía comunicarse con los demás.

II. ANALISIS

1. Describir a los personajes principales y el papel que juegan en la historia.

Personajes principales:

• Hellen Keller

Es una niña que desde pequeña es ciega y sordo muda, sin embargo es muy sensible, sus conductas son agresivas ya que es la forma en que ha aprendido a comunicarse y tener contacto con el medio. Los sentimientos que manifiesta son de dolor, tristeza al separarse de su familia cuando su maestra la recluye con ella para su tratamiento; también manifiesta felicidad y placer cuando logra tener contacto ante estímulos sensoriales y cognitivos que le causan placer, como el viento cuando camina, el agua, la comida, la cara de su mama y su papa, así como cuando logra captar el significado de algunas cosas.

• Anna Sullivan

Es una maestra extranjera con técnicas que ayudan a Hellen a adquirir habilidades que le permitan interactuar y llevar una vida normal así como le ayudara a tener conocimiento del medio y darle significado a todas las cosas que hace, a comunicarse y expresarse.

• Mamá de Hellen

Es una mujer preocupada, se encuentra desesperada la ver que su hija se está perdiendo en si misma al no poder comunicarse con los demás, busca ayuda profesional y al encontrarla se halla confusa por los métodos utilizados por la maestra de Hellen, sin embargo accede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com