ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película ¨Un Milagro para Lorenzo¨


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Película ¨Un Milagro para Lorenzo¨

Se presentan como personajes principales la madre de Lorenzo, el padre y el médico tratante del mismo; cada uno de ellos se maneja en un estilo de pensamiento muy marcado: la madre, en el intuitivo; el padre, en el deductivo; y el médico, en el estilo inductivo.

Considero que el primero de los estilos de pensamiento que se pone en evidencia es el intuitivo porque tanto la madre como el padre de Lorenzo intentan ser lo más solidarios posible cuando están en la fase de diagnóstico y deben practicarle diferentes exámenes a Lorenzo, mientras que paralelamente observan que la salud de su hijo comienza a deteriorarse progresivamente. Al obtener el diagnóstico definitivo de la enfermedad del niño, aflora en el padre su estilo deductivo, pues de inmediato se aboca a buscar fuentes documentales que le permitieran conocer más acerca de la extraña y letal enfermedad de su hijo, sobre todo de las manifestaciones sintomáticas de la misma y ...¿Qué especificidad y características tiene el conocimiento científico? ¿Por qué esto es importante en la película?

Primero tenemos la definición de que "la especificidad más fundamental del conocimiento científico, respecto de otras formas del saber humano, consiste en su carácter teórico-metodológico, mediante el cual se produce y reproduce, se fundamenta y valida como conocimiento objetivo" (Galicia Sánchez, 2005), en el caso de la película vemos tres enfoques de estudio y análisis, estos son:

1. Los doctores siguen un proceso de inducción muy concreta, siguiendo sus conocimientos y procedimientos de forma muy rígida, aunque conforma avanza la película se genera un acierta complicidad con los padres de Lorenzo, esto creo porque ya observan un desarrollo y un proceso de investigación que realmente da frutos y que le demuestran a los doctores que los padres realmente están comprendiendo las causas y efectos que trae la enfermedad que padece su hijo.

2. En el caso del padre él asume una posición deductiva, esto mediante un proceso de observación y de estudio de la enfermedad, adentrándose en campos que solo los doctores controlaban, pero que él les demuestra conocer y entender, entonces desarrolla deducciones sobre las posibles curas para la enfermedad que padece su hijo.

3. Luego tenemos a la madre, ella vive en carne propia los efectos que sufre su hijo a causa de la enfermedad, podemos considerar que ella se adentra dentro del campo de fenomenología, definida "en el ámbito de las Ciencias Humanas, se entiende por Fenomenología, de phainomenon (lo que aparece), el estudio de los fenómenos" (Mora Galiana, 2003/2004), podemos entonces comprender que para la madre la realidad vivida era su fuente de información y con base en este ella no solo apoya, si no que colabora con el padre brindándole datos que ella experimenta mientras cuida a su hijo, se complementa al proceso de investigación que lleva a cabo su pareja sentimental.

Es por esto que la película resulta ser una herramienta didáctica muy útil para que aprendamos a desarrollar la observación, el empirismo y las cualidades humanas de perseverancia y constancia cuando estemos llevando a cabo una investigación cualitativa.

¿Con base en lo visto en el filme, cuáles estrategias y requisitos se usan para identificar cuándo un conocimiento es "científico" y qué consecuencias tiene esto?

Dentro de la trama de la película, el conocimiento que adquieren los padres se vuelve científico, primero cuando los mismos doctores, en asocio con los padres, empiezan a ver que existen bases y un proceso de investigación que tiene una base sólida, cuando ellos demuestran y peor aún cuando ponen al descubierto que los estudios que se habían llevado a cabo a la fecha sobre la enfermedad de la ADL no nutre de verdadera acción e interés de parte de la comunidad científica, que al evidenciar que sus deducciones y observaciones van generando resultados estadísticos que reflejan un avance positivo en la aplicación de los medicamentos que detengan el proceso de deterioro de las células y más propiamente la pérdida de la mielina que provoca el deterioro mental de individuo que padece la enfermedad.

Esto da un giro hacia las investigaciones que se venían llevando a cabo y provocan cambios no solo en procesos, son que también en la mentalidad de la comunidad científica, esto se ve claro cuando los mismos padres no solo organizan congresos, sino que se vuelven partes activas de los mismos y que incluso aportan de los conocimientos que han adquirido de la enfermedad y que otros no han podido ver, porque ellos viven la realidad del mal, aquí la fenomenología es muy importante en el desarrollo del conocimiento.

¿Cuál es la principal polémica científica que se trata en la película?

La película refleja la lucha constante entre ciencia y afectividad, donde los protagonistas experimentan en carne propia su realidad ante la enfermedad que agobia a su hijo.

Se ve una recurrencia hacia el estudio de la historia de la enfermedad que podemos verlo como la recolección de la información, la innovación que la medicina debe tener en un mundo tan cambiante y que las enfermedades cada vez son más mutantes.

Muy importante considero es el enfrentamiento de pensamientos que se provoca entre la comunidad científica y los padres de Lorenzo, las acciones que se llevan a cabo a pesar de la oposición de los doctores a continuar aceptando los descubrimientos que los progenitores logran y conforme la película avanza se validan los descubrimientos.

¿Qué significan la validez y la verdad científica en el contexto de la película y qué opina al respecto?

Primero se comprende por verdad científica: "la verdad científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com