ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Ventaja Comparativa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

Este trabajo está basado en una economía con un sistema primario-exportador (cobre), en esta tratamos de analizar el índice de ventaja comparativa que se aplicara al país de Chile. Este índice nos indicará cuales son los sectores más productivos en chile. Es decir nos permite conocer los cambios de competitividad de algunos sectores de chile en el periodo 1995 – 2009. Se explicara cuales son los principales socios comerciales de chile. También se hace una breve descripción de los sectores más productivos con el fin de tener una idea clara de los productos en los que se especializa chile.

Primero procedemos al cálculo de este índice por medio de los datos obtenidos de la OMC referentes a las exportaciones del Chile y del mundo. Posteriormente se procede a analizar los índices obtenidos, los cuales mostraran resultados que nos permitirán conocer los sectores más productivos de la economía chilena. Seguido de esto habrá una sección específica para conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN:

La economía chilena se basa principalmente en el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país; este artículo analiza y compara las dinámicas de crecimiento de los sectores de exportación más relevantes y explica sus diferentes comportamientos. Aquellos de mayor crecimiento se han insertado en la economía mundial gracias a sus recursos naturales renovables o no renovables, a procesos exportadores vinculados con actividades agroindustriales.

Las cuentas nacionales que presenta la economía chilena se presentan muy sólidas, y con un crecimiento sostenido entre seis por ciento y siete por ciento anual los últimos 14 años. Este crecimiento se logró ejerciendo profundos cambios desde un sistema de industrialización cerrada centrada en el mercado interno, regulado y protegido, hacia un modelo económico basado en la exportación de materias primas, la privatización, la desregulación y la incorporación a la economía global.

Los principales elementos competitivos que facilitaron esta incorporación en la economía global han sido la mano de obra barata y la externalización de los costos ambientales (creciente sobre explotación de recursos, aumento de contaminación, etc.). La ventaja comparativa chilena radica primordialmente en los recursos naturales como son el cobre, productos agrícolas y alimentos. Más del 90% de las exportaciones chilenas a países industriales se basan en recursos naturales, sea materiales en bruto o materias primas procesadas.

Las ventajas comparativas reveladas de Chile pueden ser examinadas mediante la clasificación de sus exportaciones en: mercaderías que comprenden recursos naturales (cobre), bienes agrícolas y el sector industrial. El determinar las ventajas comparativas tiene como propósitos ampliar el intercambio comercial en un ambiente de mayor apertura y buscar la especialización en actividades más rentables y con mayor valor agregado.

Con todo lo anterior, es posible evaluar el desempeño productivo y comercial que ha tenido el país en el periodo 1995 - 2009, y generar estrategias en busca de aprovechar las oportunidades con las que se cuenta.

METODOLOGÍA:

El contexto ideal que se pretende en el comercio es, exportar los bienes que tengan mayor valor agregado e importar bienes que no generan dicho valor. Si un país está exportando un producto en el que tiene una desventaja, no está aprovechando un costo de oportunidad (Sanchez, 2006).

El término "Ventaja Comparativa Revelada", indica que, las ventajas comparativas entre naciones pueden ser reveladas por el flujo del comercio de mercancías. Permite conocer la especialización exportadora de un país. Se define como el cociente entre la participación de un producto en las exportaciones de un país y la participación de ese mismo producto en las exportaciones mundiales. Un valor mayor (menor) a uno indica la presencia (ausencia) de VCR en ese producto porque, en relación al total exportado, exporta más que el mundo (Balassa, 1965).

El índice de ventaja comparativa revelada es:

IVCR=((X_i^a)⁄X_i )/((X_w^a)⁄X_w ) (1)

Donde:

Xia: exportaciones del sector “a” del país “i”

Xi: exportaciones totales del país “i”

Xwa: exportaciones del sector “a” del mundo

Xw: exportaciones totales del mundo

Limitación: Este indicador permite evaluar a la competitividad de un país por el lado de las exportaciones frente a la ponderación de las exportaciones mundiales, pero presenta ciertas limitaciones porque los resultados son sesgados ya que cuantifica únicamente la influencia de las exportaciones.

DESARROLLO:

SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMÍA CHILENA

En los último años la economía chilena se torna más solvente; cada vez son menos frecuentes los déficit comerciales como se observa en la gráfica 1.

Grafico 1: Evolución del comercio exterior chileno

Fuentes: World Development Indictors

A partir del año 2000 y no han existido déficit comerciales; esto gracias al incremento de las exportaciones, antes que represión las importaciones.

Pero a pesar de la positiva evolución del desempeño exportador chileno en las últimas décadas, las exportaciones siguen concentradas en pocos productos, pocos mercados y en un número reducido de empresas. Sólo un grupo reducido de firmas es capaz de exportar permanentemente, y estas empresas muestran niveles de productividad, capital humano y tamaño muy superiores al resto de las empresas (Álvarez, 2004).

Como se ve en la tabla 1, las exportaciones de Chile están concentradas en un reducido número de bienes. El sector económico con mayor importancia en las exportaciones del país es el sector minero, cuyas exportaciones ascienden al 64,14%; su vez, el producto de mayor importancia por su volumen de exportaciones es el cobre, que representa el 56,66% de las exportaciones del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com