ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Tu Quien Eres


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

1. Indicar la patología principal del protagonista

El protagonista sufre la enfermedad del Alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. En esta enfermedad las células nerviosas, también llamadas neuronas mueren por causas que se desconocen todavía y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se caracteriza en su forma más típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. Suele durar entre 10-12 años, aunque esto puede variar. Los afectados presentan una incapacidad para llevar a cabo sus actividades diarias. Se trata de una deficiencia en la memoria a corto y largo plazo: se olvidan las cosas que acaban de suceder y se eliminan los recuerdos. Además, está asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. En la película nos muestran el Alzheimer en casi toda su amplitud, desde el descubrimiento de los primeros síntomas achacados al típico “cosas de la edad” ; hasta que comienza la parte más devastadora de la enfermedad, con lo que se nos obvia los momentos más duros de la convivencia, lo que corresponden a la etapa más avanzada del mal.

2. Indica todos los signos psicopatológicos (anormales) que aparecen en el protagonista durante toda la película (aunque se repitan) con una breve explicación de cada una.

-El protagonista, en sus primeros días de ingresar en el centro para ancianos, tras una evaluación con su médico, se empieza a notar los primeros síntomas que en un primer momento pueden ser confundidos con la vejez. Como hemos visto en la película, al principio, no se preocupan por los olvidos, ya que no son muy preocupantes, ni por los despistes que padece el abuelo Ricardo, ya que aun puede recordar cosas básicas como nombres, canciones... Esta fase es la que se conoce como Pre demencia.

Con el paso de los días, el protagonista comienza con una pérdida de memoria más notable, conocida como memoria a corto plazo, es decir, le cuesta recordar donde vive, o que estudia su nieta. También aparece algo de torpeza al realizar las tareas motoras finas, como vestirse o dibujar, como en la película cuando el doctor le pide que dibuje un circulo, o también problemas en el lenguaje con una disminución de la fluidez de las palabras, como cuando le es complicado repetir la tira de palabras que el médico le dice que repita. Gracias a estas pruebas realizadas observan que el paciente todavía mantiene su autonomía pero que para las tareas complejas este necesita de supervisión o ayuda. Esta fase la conocemos como Demencia leve.

Conforme la enfermedad avanza y como hemos mencionado anteriormente, el protagonista todavía puede valerse por sí mismo, pero cada vez es más la dificultad que tiene para realizar las tareas, reconocer objetos y personas.. Además en esta fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com