ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De Macro Economía


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Principio ¿A qué se refiere este principio? Conceptos clave implícitos en este principio Ejemplos

I. Cómo toman decisiones los individuos

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Para conseguir una cosa, normalmente tenemos que renunciar a otra.

“El que algo quiere algo le cuesta” No se presentan conceptos clave para este principio 1. El estudiante que ha decidir cómo va a repartir su tiempo: dedico una hora a estudiar principios de macroeconomía o dedico una hora a estudiar teoría contable. Por cada hora que estudia una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar la otra.

2. Los padres que han decidir cómo van a gastar la renta familiar. Pueden comprar alimentos, ropa o pueden ahorrar. Cuando deciden gastar un peso adicional en uno de estos bienes, tienen un peso menos para gastar en algún otro bien.

3. Otra disyuntiva de la sociedad moderna es: un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta.

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades u opciones. Cuando elegimos una de las posibilidades, y por tanto renunciamos a la otra posibilidad, el costo de la posibilidad elegida también contempla el beneficio que dejaremos de recibir por la posibilidad a la que renunciamos. Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa 1. Un deportista en edad universitaria que puede ganar millones de pesos si abandona los estudios y juega deportes profesionales. Si este deportista se decide por estudiar, en vez de jugar profesionalmente, el costo de elegir los estudios debe incluir el beneficio que deja de percibir por renunciar a jugar profesionalmente (los millones de pesos).

3. Las personas racionales piensan en términos marginales En ocasiones, a la hora de tomar decisiones debemos de pensar en términos marginales. Si nos enfrentamos a una decisión que implica hacer algo adicional de lo que ya hacemos o estamos haciendo debemos pensar en términos de beneficios y costos marginales. Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales de un plan de acción 1. Un estudiante universitario se enfrenta a la decisión de si debería dedicar dos años más a estudiar (en una maestría por ejemplo). Para tomar la decisión debe pensar en términos marginales, y por tanto comparar los beneficios y los costos marginales de dedicarse dos años a los estudios. Entre los beneficios adicionales o marginales podemos citar unos salarios más altos durante toda la vida y tener el placer de aprender. Entre los costos adicionales o marginales podemos citar el costo de la matrícula y los salarios que perdemos mientras estudiamos.

4. Los individuos responden a los incentivos Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios No se presentan conceptos clave para este principio 1. Cuando sube el precio de un bien los consumidores cambian su nivel de compra hacia un bien sustituto.

2. Un impuesto sobre la gasolina incentiva a las personas a utilizar automóviles más pequeños, a utilizar transporte público, o a vivir cerca del trabajo.

II. Cómo interactúan los individuos

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

Los demás países son tanto nuestros socios como nuestros competidores. No se presentan conceptos clave para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com