ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA ACTIVIDAD COLABORATIVO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

MICROECONOMIA

ACTIVIDAD COLABORATIVO

TRABAJO INICIAL

Presentado por:

YINA PAOLA MARTÍNEZ ORTIZ

Código: 1.121.847.872

LAURA VICTORIA SEGURA MARTINEZ

Código: 1.070.327.360

NORFRELLY APONTE MANTILLA

Código: 1.121.851.546

EDNA JULIETH SERRANO ROZO

Código: 1.120.377.696

Tutor:

LUIS ALBERTO ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

COLOMBIA

2015

INTRODUCCION

Mediante el presente informe realizamos una importante investigación sobre los principales autores y escuelas del pensamiento económico, factores de la producción, sector económico y sistemas económicos nos permite interiorizar conocimientos y empaparnos del tema antiguo de la economía para entender los avances que se han logrado en la actualidad y como las personas de civilizaciones antiguas se preocupaban tanto por desarrollar avances que les permitiera optimizar la utilización de los recursos y las mejores formas para su transformación y distribución.

Mediante la interacción en el foro de trabajo es posible también ahondar en los conocimientos y adquirir nuevas estrategias para llegar a ellos, por lo cual para nosotros es muy importante la realización de este tipo de trabajos para socializar y mejorar nuestro proceso formativo.

1. Principales autores y Escuelas del Pensamiento Económico:

La economía siempre ha sido un tema importante en la vida de las sociedades y muchos intelectuales a lo largo de los siglos han buscado dar soluciones a los aspectos que se presentan en el día a día de las personas y como poner a la economía a merced de lo que requerimos para facilitarlas. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

• Mercantilismo: Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala.

• Fisiocracia: El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad

• Escuela Clásica: Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo.

• Marxismo: (algunos autores lo ponen dentro de la Escuela Clásica)

La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, como el filósofo social francés Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simón, y el utópico británico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894).

• Escuela Neoclásica: A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, León Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

• Economía Keynesiana: John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por igual

• Economía Analítica: El análisis operativo y el análisis input-output son dos especialidades en las que cooperan los expertos en análisis económico y los matemáticos. Para ello se acude a ingenieros, economistas, psicólogos, estadísticos y matemáticos

• El debate macroeconómico actual: Nuevos Clásicos versus Nuevos Keynesianos

Ya en las últimas décadas se han asentado dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. De esta forma, en los años sesenta el debate entre estas dos tradiciones involucraba por un lado a los monetaristas, encabezados por Milton Friedman, y del otro a los seguidores de Keynes, entre ellos Franco Modigliani y James Tobin. Esta escuela, que ha mantenido su influencia en los ochenta y noventa, cuenta entre sus líderes a Robert Lucas, Thomas Sargent, Robert Barro, Edward Prescott y Neil Wallace, que comparten con Friedman muchos puntos de vista sobre política económica. Conciben el mundo como un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que se ajustan rápidamente a condiciones cambiantes.

• Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com