ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Microeconomia


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

APORTE A LA ACTIVIDAD

1. Aspectos microeconómicos:

• La elección y la escasez

El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que sí son limitados o escasos.

La microeconomía es el estudio de la manera en la que eligen los individuos en condiciones de escasez.

Ejemplo extremo: Onassis poseía más recursos materiales de los que seguramente podía gastar.

Y sin embargo tenía un problema de escasez mucho mayor: Tenía una enfermedad mortal. Para él la escasez que contaba era el tiempo y no el dinero. El tiempo es un recurso escaso para todo el mundo.

En definitiva, en toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez.

Debido a la escasez tenemos que hacer elecciones ya que nunca podremos tener todo lo que queremos.

Ante el problema de la escasez los economistas resuelven el problema de la elección incorporando el “Análisis Coste – Beneficio” de una actividad, y si B (X) > C (X) realizaremos esa actividad, siendo:

B (X) = Beneficios o Cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar por hacer X.

C (X) = Costes o Valor de todos los recursos a los que debemos renunciar para hacer X.

En algunas actividades no es fácil expresar en términos monetarios los beneficios o los costes de las diferentes decisiones. Ej.: Construcción de nuevos embalses.

Ej.: cuando vamos al cine sabemos los costes monetarios (entrada, palomitas, gasolina, etc.) Al salir del cine no cuantificamos el beneficio que me ha reportado la película pero si salimos contentos es que el beneficio ha sido mayor que la suma de los costes. Si salimos maldiciendo la película ha sido porque el beneficio ha sido menor que el coste.

• Costo de Oportunidad:

El coste de oportunidad es el coste de obtener un determinado bien en términos de la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar.

Cuando hablamos de realizar una actividad, el coste de oportunidad es el coste (valor) de la mejor oportunidad perdida (o a la que se renuncia).

Es decir, si estamos obteniendo una determinada combinación de bienes, empleando eficazmente todos los recursos, y queremos producir algunas unidades más de uno de los bienes, esto tendrá que ser a costa de reducir la producción de otros. Esta

Ejemplo en términos de bienes:

1 barra de pan = 0.5 euros

1 kg. de patatas = 1 euro

El coste de oportunidad de 1 barra de pan es ½ kg. de patatas. Es decir, si dedico

0.5 euros de mi renta a comprar 1 barra de pan, renuncio a comprar ½ kg. de patatas.

También podremos decir, que el coste de oportunidad de comprar 1 kg. de patatas es 2 barras de pan.

Pensemos que el coste de oportunidad no es más que un precio relativo (concepto que ya hemos estudiado)

Ejemplo: Producir en un terreno trigo o cebada. El coste de oportunidad de producir trigo es la cebada que dejo de cultivar.

Ejemplo: Consideremos el caso del estudiante José que se matricula en la Universidad. El piensa que lo que paga por la matrícula + alojamiento + manutención (que en total asciende a 600 euros/Mes) son los costes de su educación. Ahora bien, el economista piensa inmediatamente en el trabajo que podría tener si no se hubiera matriculado en la Universidad. Si José hubiera podido ganar 900 euros/ Mes, que es su siguiente mejor opción para este año, éste será el coste de oportunidad de estudiar, y esta renta perdida debe sumarse a los gastos universitarios cuando se calcula el coste económico total de estudiar en la

Universidad este año.

Es decir su coste mensual total será =

Coste Explícito + Coste de Oportunidad = 600 + 900 = 1500

Si a pesar de tener que hacer frente a estos costes, José decide matricularse en la universidad es porque el beneficio que obtiene al seguir estudiando será como mínimo superior a 1500 euros. De esta forma podríamos valorar económicamente los beneficios que obtenemos al estudiar en la universidad. En economía suponemos que los individuos actuamos racionalmente y por tanto tomamos decisiones coherentes con la idea de maximizar nuestro bienestar.

• La Ley de la Demanda:

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Dónde:

Qdp = es la cantidad demandada del bien o servicio.

P = precio del bien o servicio.

I = ingreso del consumidor.

G = gustos y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com