ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 MICROECONOMIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR:

• MODELO DE FLUJO CIRCULAR:

El modelo muestra la manera en que circula el dinero, como se produce un intercambio entre los diferentes agentes económicos, el modelo representa a la economía cerrada incluyendo a las economías domésticas y a las empresas; el modelo ampliado o de una economía abierta, incorpora al sector gobierno y al sector externo.

Empezamos por el modo de flujo circular el cual excluye al estado y supone una economía cerrada, ahora bien desde el lado del consumidor, ¿que vende el consumidor? fuerza de trabajo o capital; o pone el trabajo o pone capital para la producción de bienes, entonces se lo vende a las empresas, es decir entre medio de los productores y consumidores está el mercado de factores, entonces los consumidores ponen trabajo o capital en disposición en el mercado de factores, los productores la compran, producen bienes que después lo venden a los consumidores, ¿de dónde sacan el dinero los consumidores? de lo que le pagan por sus servicios (ya sea de capital o de trabajo), es decir los consumidores por un lado venden trabajo o capital y lo que reciben en forma de ingreso lo utilizan para comparar los bienes que los productores realizan utilizando esos factores de producción, es un circuito cerrado, porque supusimos una economía cerrada, y el estado no está, si no se iría el ingreso en impuestos, o con economía abierta , en bienes importados, o los productores exportarían.

Suponemos que el modelo muestra la manera en que circula el dinero, como se produce un intercambio entre los diferentes agentes económicos, el modelo representa a la economía cerrada incluyendo a las economías domésticas y a las empresas el modelo ampliado o de una economía abierta, incorpora al sector gobierno y al sector externo.

• LA ELECCION Y LA ESCASEZ:

Podemos decir que la elección trata sobre el tipo de productos que se puede adquirir de acuerdo a la capacidad económica de cada persona y de acuerdo a sus necesidades por otra parte la escasez nos muestra la cantidad de recursos con los que cuentan las empresas e industrias para poder fabricar determinado producto para luego ser comercializado. Esto genera que un producto cuya materia prima tenga un gran costo de adquisición muy elevado sea un producto igualmente costoso y a su vez muy escaso y suponiendo que paso lo contrario, que la materia prima para la producción de determinado producto sea de muy fácil de conseguir y además muy abundante genera que su costo de producción sea bajo y que se pueda producir en grandes cantidades lo que disminuya su costo de comercialización.

• COSTE DE OPORTUNIDAD:

El coste de oportunidad es algo a lo que renunciamos al elegir una opción o tomar una decisión. por ejemplo: un estudiante que hace una carrera, mientras esta en la carrera, suponemos que no trabaja, entonces su costo de oportunidad es resignar un ingreso hoy por un ingreso futuro, porque podría dedicarse a trabajar en vez de estudiar y su ingreso seria mayor, eso es el costo de oportunidad. O la de un inversor, el costo de oportunidad es la alternativa a la que está renunciando por poner su recursos en alguna inversión, cuando se analiza una inversión se la compara con una alternativa de igual riesgo, esa alternativa es el costo de oportunidad, a lo que renunciamos por elegir otra opción.

1.2 DESDE EL PÙNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR:

• TEORIA DEL COMERCIO:

Sería beneficioso especializar la producción de manera que se logre hacer las cosas con un máximo de calidad a un muy bajo costo, cuando se habla de alguna especialización estaríamos hablando de enfatizar en tecnificar nuestras formas y maneras de producción.

Si nos especializamos en la producción de un determinado producto se podrá exportar dicho producto con una gran facilidad por su alta calidad y en cuando a los productos que no se puedan producir en nuestro entorno debemos importarlos buscando la mejor calidad y los que cuenten con las mejores técnicas de producción.

En conclusión, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan, esta es un caso que nos demuestra que especializarse e intercambiar generan niveles de vida más altos que el modelo de la autosuficiencia.

• VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA:

Los economistas consideraban que el beneficio del comercio internacional se daba si se poseía la ventaja absoluta en el intercambio entre dos productos.

Pero como lo vimos anteriormente, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com