ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. FACTORES QUE COMPLICAN LA ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 19

1. FACTORES QUE COMPLICAN LA ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO.

Dentro de estos factores tenemos la competencia de otras empresas fuertes en los mercados que se quiera cautivar. También se debe considerar los mecanismos políticos (políticas de gobierno) donde se desea realizar la inversión; incluyendo los costos arancelarios; y sin dejar a un lado cual es la capacidad de endeudamiento que se tiene para asumir tal reto.

Existen unos riesgos que hay que considerar, entre los que tenemos los de disponibilidad y la tasa de cambio que pueden perjudicar al inversionista dado que en un momento determinado el país receptor pueda tener escases de divisas para realizar pagos a la empresa inversionista por tecnologías, entre otras. Los riegos de tasa de cambio se pueden dar por variaciones entre la tasa de cambio de la moneda del inversionista y la del país receptor.

2. ELECCIÓN DE CENTROS MONETARIOS Y SITIOS DE REFUGIO PARA LAS UTILIDADES.

Desde una microempresa hasta un ente gubernamental buscan el apoyo para el refugio de sus utilidades, así como también el financiamiento temporal del capital de trabajo en las instituciones financieras de renombre comercial y estabilidad financiera, es por ello q los países buscan pertenecer al círculo de los beneficiarios del Fondo Monetario Internacional al igual que el Banco Mundial (BM), los cuales surgieron de la Conferencia de Bretton Woods (1944). Se valen de préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

3. MEDIDAS PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN E INFLACIÓN EN EL CAPITAL DE TRABAJO.

La empresa debe reconocer la importancia del análisis del entorno económico y ser consciente de que las variaciones en el nivel de precios y en el tipo de cambio le afectan en forma significativa, tanto a nivel empresarial como de toda la economía. Esto es particularmente importante en LOS países de Latinoamérica que durante los últimos años ha experimentado en forma sostenida la inflación y la devaluación.

En tiempos de inflación, se deben ajustar las cifras obtenidas en los presupuestos de capital para considerar tanto la inflación como la devaluación, para ellos se pueden deflactar los flujos, y entonces analizar la conveniencia de la realización de un proyecto en términos reales, usando la moneda de poder adquisitivo constante.

En períodos inflacionarios las organizaciones necesitan ajustar su contabilidad a la inflación, tal como lo es el Ajuste por inflación, que se sufre específicamente en VENEZUELA, esto con el objetivo de proporcionarse información no sesgada para la toma de decisiones. Debe hacer uso de las técnicas idóneas para este fin, como las que se han mencionado en la presente investigación.

El análisis financiero también debe ser desarrollado usando términos reales, ya que los estados financieros se distorsionan ante los efectos de la inflación y la devaluación. Así se combatirá la posibilidad de llegar a falsas conclusiones a cerca de la rentabilidad, la eficiencia, la solvencia y la liquidez de la empresa.

La empresa puede adoptar algunas estrategias para mitigar el impacto de la inflación, como lo son el aumentar su nivel de endeudamiento, alargar los períodos de pago a proveedores, disminuir los períodos de cobro, entre otras.

De igual modo la organización podría buscar algunos mecanismos para protegerse del riesgo cambiario.

La empresa debe efectuar un detallado análisis de su exposición al riesgo cambiario y evitar aquellas situaciones en las que éste sea más alto, como lo son el estar endeudado en moneda extranjera o requerir la importación de insumos sin poseer algún ingreso en moneda extranjera o activos revaluables denominados en moneda extranjera.

Los encargados de la dirección de las empresas deben estar suficientemente capacitados para considerar los efectos adversos de la inflación y la devaluación, incluso poder preverlos, a la vez que se tenga la capacidad de tomar las medidas oportunas para enfrentar tales situaciones. Esto requiere actualizarse y estudiar continuamente el entorno y sus relaciones con la empresa.

4. FORMAS DE FINANCIAMIENTO TEMPORAL DEL CAPITAL DE TRABAJO. SUS FUENTES.

El capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados. Las Fuentes son: Hipoteca, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.

5. EL COSTO DE LOS PRÉSTAMOS EN EL PAÍS DONDE SE OPERA.

Son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por préstamos incluyen:

a) Los gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo.

b) Las cargas financieras con respecto a los arrendamientos financieros.

c) Las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren ajustes de los costos por intereses

El componente de diferencia de cambio de los costos por préstamos que surge de los préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como un ajuste a los costos por intereses, no constituye un asunto importante en la NIIF para las PYMES, ya que tanto los costos por préstamos como las diferencias de cambio se reconocen como gastos.

De acuerdo a lo estipulado por el banco internacional de desarrollo a los fines de a financiar con divisas un determinado porcentaje del costo del proyecto. El porcentaje va a variar de acuerdo a la categorías por grupo de países donde se lleve a cabo el proyecto, y están establecidos: categorías A, B,C y D el porcentaje es de 60, 70, 80 y 90 respectivamente. A solicitud del prestatario, el financiamiento en divisas podría superar esos porcentajes si el costo de bienes y servicios a importar para un proyecto concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com