ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Cultura Internacional En Los Negocios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 17

¿Qué es cultura?

Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos. La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Factores de la cultura internacional

lenguaje

costumbres y modales

religion

estetica

cultura internacional

educacion

cultura

material

valores y

actitudes

Lenguaje

El idioma es la clave de la cultura, y sin él las personas quedan fuera de todo, excepto en los aspectos marginales de la cultura. Al mismo tiempo, al aprender un idioma, la gente es incapaz de comprender los matices, los juegos de palabras y la jerga, a menos que también aprenda otros aspectos de la cultura. Por fortuna, el aprendizaje de ambos va de la mano; se desarrolla una cierta percepción de las personas y sus actitudes en forma natural con el dominio creciente del idioma.

Inglés, el idioma de enlace en los negocios. Cuando un empresario sueco habla con uno japonés, por lo general lo hará en inglés. El uso de este idioma como lengua franca de los negocios se difunde en Europa con tanta rapidez que está reemplazando al francés y al alemán como el idioma más hablado entre los europeos.

Es preciso hablar el idioma local. No obstante que cada vez más los empresarios hablan inglés cuando compran, insisten en realizar la operación en su propio idioma. El vendedor que lo habla tiene una ventaja competitiva. Además, el conocimiento del idioma de una región indica respeto por su cultura y su población.

Lenguaje no verbal. Muchas veces, la comunicación no verbal, o lenguaje no verbal, dice al empresario algo que el idioma no trasmite (si es que el empresario lo entiende). Por desgracia, es probable que las diferencias en las costumbres entre culturas provoquen problemas de interpretación en la comunicación.

Gestos. Si bien los gestos son una forma común de comunicación entre las culturas, el lenguaje de éstos varía de una región a otra. Por ejemplo, los estadounidenses y casi todos los europeos comprenden que extender el pulgar hacia arriba significa, “todo va bien” pero en Italia y en Grecia, transmite el mensaje que en Estados Unidos se reserva al dedo medio. Hacer un círculo con el pulgar y el índice es un gesto amigable en Norteamérica, pero significa “no vales nada” en Francia y Bélgica, y es una invitación sexual de lo más vulgar en Grecia y Turquía. El mejor consejo para el viajero extranjero es dejar en casa la comunicación mediante gesticulaciones y señas.

¿En qué forma la cultura popular contribuye a superar la barrera de lengua?

La cultura popular contribuye a superar la barrera cultural de la lengua en dos

formas. Primero, está tan generalizada que todos la entienden. El idioma no es necesario para que en cualquier parte del mundo se disfrute la coca- cola o se aprecien los parques conceptuales de disneylandia en Japón y Francia. Segundo, aun cuando el producto se presente en ingles (por ejemplo, un disco de bruce sprignsteen), los jóvenes alemanes, chilenos o tailandeses comprenderán la música como los de Atlanta en Georgia.

Religión

En el mundo existen muchas grandes religiones: catolicismo, protestantismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo y confucianismo. La religión influye en el estilo de vidas, en las creencias, en los valores y actitudes, pudiendo ejercer un efecto decisivo sobre la forma en que los miembros de una sociedad interactúan y en su comportamiento con los integrantes de otras sociedades.

La religión influye en los hábitos de trabajo, así, en estados unidos es común oír a la gente hablar acerca de la ética protestante del trabajo, según la cual el hombre debe trabajar duro, ser industrioso y ahorrar el dinero, esta perspectiva contribuyo al surgimiento del capitalismo de ese país por la importancia atribuida y al ahorro y a la inversión. Pero los estadounidenses no son los únicos que trabajan duro. En los países asiáticos, donde predomina el confucionismo, a esta actitud se le llama ética confuciana del trabajo. En Japón recibe el nombre de ética shinto del trabajo. En pocas palabras, las creencias religiosas inciden en los hábitos de trabajo.

La religión afecta también al trabajo y las costumbres sociales, desde los días laborales de la semana hasta los hábitos alimentarios. A menudo hasta los principales días festivos están vinculados a ella. Muchos estadounidenses intercambian regaos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com