ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro factores de la empresa para su propósito; la gente, el capital, el trabajo y la gestión del negocio

ianninodInforme3 de Septiembre de 2012

545 Palabras (3 Páginas)927 Visitas

Página 1 de 3

EMPRESA

La empresa requiere de cuatro factores para realizar su objeto social; personas, capital, trabajo y gestión empresarial.

El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes.

El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.

La gestión empresarial es el conjunto de valores para dirigir, planear, coordinar, controlar y evaluar los proyectos y la optima utilización de los recursos.

Como en toda organización se necesita una buena requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.

Por ello, resulta muy conveniente que toda persona que está vinculada a una empresa conozca cuál es el concepto de empresa, con la finalidad de que tengan un panorama más completo de lo que es en esencia una empresa.

Se puede clasificar como:

• Sectores Económicos

• El origen de su capital.

• Su Tamaño

• Conformación de su capital

• El pago de impuestos

• El número de propietarios

• La función social

• La forma de explotación

Según su sector económico:

Extractivas ó Mineras: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: ECOPETROL.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.

Ejemplo: Clínicas.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes (Carrefour).

Agropecuario: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Acerías Paz del Río.

Según su tamaño:

Gran empresa: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Bavaria.

Mediana empresa: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas empresa se dividen en:

Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

Según la procedencia del capital:

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldías

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé.

Según la explotación y conformación de su capital:

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Carlos Ardilla Lulle, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com