ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETIN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

Hoy en día, las empresas, sin importar su tamaño, fin o sector de la industria a la que pertenezcan, luchan incansablemente por lograr simplemente: obtener posicionamiento y lograr incrementar su rentabilidad. De ahí, que se utilicen una cantidad incontable de estrategias, energía, creatividad y publicidad para alcanzar el objetivo. Las leyes inmutables del marketing así como muchas leyes que se encuentran en nuestro medio nos dan las bases para que las actividades que se realizan con las empresas tengan resultados positivos, alcanzando ese objetivo que con tanto anhelo se ha deseado.

Actualmente el mercadeo es un proceso más dinámico que hace que las empresas se vean obligadas con contratar personas dinámicas, activas y un tanto atrevidas para lanzar ideas, con un buen plan de mercadeo, sin miedo a fracasar.

Los estudios de mercado y el plan de mercadeo especialmente, permiten direccionar cada una de estas actividades de acuerdo a su condición, mercado meta, presupuesto y forma en que se desea que el consumidor perciba el bien o servicio. Dentro de estas tareas que implica el desarrollo de dicho plan, se debe generar y elegir las mejores estrategias, pero a su vez teniendo en cuenta cada empresa de acuerdo a su condición debe tomar en cuenta las 22 leyes del mercadeo.

Es importante entender que el mercadeo también se guía por una serie de leyes o principios que ayudan a un óptimo resultado. Estas están recopiladas en Las 22 Leyes Inmutables del Marketing, un libro que a través de ejemplos reales, con compañías existentes nos expone aquellos principios que no podemos dejar pasar por alto al momento de lanzar un producto. Cada compañía utiliza y se guía por una o varias leyes diferentes, las combina, las separa y trabaja con una a la vez. Estas son de gran importancia para la empresa y todos sus colaboradores sin importar el área en que se encuentren ya que son ellos los encargados de asegurar el funcionamiento de por lo menos una de estas leyes.

Los autores, Al Ries y Jack Trout, analizan el porque del éxito de algunas compañías y el fracaso de otras. Con estas bases y ejemplos de compañías existentes algunas empresas pueden utilizar estas leyes para regir su plan de mercadeo, de acuerdo a las necesidades y exigencias de su mercado meta.

Básicamente, cada una de las leyes consiste en:

1. LEY DEL LIDERAZGO: “Es mejor ser el primero que ser el mejor”.

Lo fundamental en el mercadeo es poder crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es más fácil entrar en la mente del consumidor primero que tratar de convencerles que nuestro nuevo producto es mejor que el existente. La marca líder en cualquier categoría es usualmente la que primero marca la mente del consumidor, pues los seres humanos tienden a quedarse con lo conocido. Por lo general la gente percibe el primer producto como el mejor y la mayor parte del tiempo el nombre de marca se convierte en genérico.

2. LEY DE LA CATEGORIA: “Si no puede ser el primero en una categoría, entonces genere una donde pueda serlo”

Si el producto que se lleva al consumidor no logra ser el primero en la categoría, se debe crear una que permita lograr dicho posicionamiento; es decir dar una característica especifica que le permita distinguirse dentro de la categoría. Por ejemplo: IBM fue la primera en computadoras, DEC fue la primera en mini-computadoras. A veces un producto que sería solo del montón puede convertirse en un ganador siendo el primero en una nueva categoría. Para esto al intentar lanzar un nuevo producto se debe preguntar ¿En qué categoría es el primero?

3. LEY DE LA MENTE: “Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta”

Llegar el primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente. El problema es introducir el concepto en la mente de los prospectos. Sin embargo, esto no significa para nada que exista algún error en la Ley de Liderazgo, pero la Ley de la Mente la modifica. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en los puntos de venta, ya que ser el primero en la mente es el fin último del mercadeo.

4. LEY DE LA PERCEPCION: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”

Mucha gente piensa que el marketing es una batalla de productos, supone que el mejor producto ganara, por lo cual las empresa se preocupan haciendo investigaciones, analizando situaciones, buscando comprobar que poseen el mejor producto y que a la larga vencerán.

Es una ilusión, no existe realidad objetiva, no hay mejores productos, lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes potenciales y actuales. La percepción es la realidad, lo demás es ilusión.

5. LEY DE LA CONCENTRACIÓN: “El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores”

La idea principal de esta ley es marcar la mente del consumidor al centrar toda una idea en una palabra o concepto que logre definir el producto. Si el producto no es un líder, la palabra debe ser de mayor concentración, y deben ser simples y orientadas a un beneficio. Si el producto está asociado a un atributo, el consumidor le adjudicará probablemente algunos beneficios más. Por ejemplo el producto Coca-Cola, es dueño de la palabra “refrescos de cola” en la mente de muchos; o Pepsi con la palabra “juventud”.

6. LEY DE LA EXCLUSIVIDAD: “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”

Es importante tener en cuenta que la palabra que se elija para el producto, no puede ser la misma de otra marca, ya que No se puede cambiar la mente una vez se ha estructurado, lo que hace a menudo es reforzar la posición de la competencia al hacer su concepto más importante.

7. LEY DE LA ESCALERA: “Qué estrategia vaya a usar depende del escalón que ocupe en la escalera”

Esta ley quiere decir, que aunque no se logre ser el primero en la mente del consumidor, igual existen estrategias para los productos que están posicionados debajo de éste, es decir que ocupan otras opciones para los consumidores. Los productos no son iguales, en la mente existe una jerarquía que utilizan los clientes para tomar decisiones. Para cada categoría en la mente hay una escalera de productos, en cada peldaño hay una marca. La estrategia debe depender del peldaño que ocupe, mientras más alto, naturalmente mejor.

La mente es selectiva, los clientes utilizan su escalera para decidir que información aceptan y cual rechazan.

8. LEY DE LA DUALIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com