ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

30 Colores En Ingles


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

a tectónica

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.

La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

Teoría de las Placas Tectónica

La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Tipos de Placas

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.

• Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.

• Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

Placas Tectónicas del Mundo

• Placas principales :Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica, Placa Pacífica.

• Placas secundarias: Placa de Cocos, Placa de Nazca, Placa Filipina, Placa Arábiga, Placa Scotia, Placa Juan de Fuca, Placa del Caribe.

• Otras placas: Placa de Ojotsk, Placa Amuria, Placa del Explorador, Placa de Gorda, Placa Somalí, Placa de la Sonda.

• Microplacas: Placa del Altiplano, Placa de Birmania, Placa Yangtsé, Placa de Timor, Placa Cabeza de Pájaro, Placa de Panamá, Placa de Rivera, Placa de Pascua, Placa de Juan Fernández, Placa de Chiloé.

• Placas antiguas : Placa de Kula, Placa de Farallón.

Limites de Placas

Las placas limitan entre sí por tres tipos de situaciones:

1. Límites divergentes: corresponden al medio oceánico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com