ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 Preguntas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

la teoría de dependencia?

Estiman que las especificidades de los países pobres precisan de teorías diferenciadas.

2. ¿Qué significaba básicamente las tres escuelas del desarrollo económico?

Significaba tres cosas

1.- crecimiento económico

2.- modernización económica (cambio estructural del aparato productivo: de los recursos primarios a la industria)

3.-modernizacin socio-política e institucional.

3. ¿Cuál es el significado del crecimiento económico para la escuela neoclásica?

El crecimiento económico era un proceso lineal hasta cierto punto armonioso.

4. ¿En el sudeste asiático la obsesión industrialista tuvo una víctima importante que fue la agricultura? ¿porque?

Por los incentivos económicos favorecía a la industria a expensas de la agricultura, es decir, había más dinero que ganar en la industria, gracias a la protección comercial y a los generosos subsidios estatales empleados para promoverla.

5. ¿En qué consiste la estabilización?

Mantener los equilibrios macroeconómicos: una inflación contenida, déficits públicos y exteriores reducidos o nulos y una deuda externa controlada.

6. ¿Qué es un ajuste estructural?

Se trata de reducir las distorsiones de incentivos introducidas por la intervención estatal o por la ausencia de mercados eficaces en economías tradicionales.

7. ¿Qué podemos entender de las teorías políticas y sociológicas del desarrollo?

La sociología analiza como surgen las normas que rigen a las sociedades en desarrollo, los enfoque políticos, por su parte, se centran en como los pueblos establecen instituciones para organizar sus sociedades y de qué tipo de instituciones se trata.

8. ¿Cuáles son las escuelas principales que han tratado la problemática del desarrollo?

Política y social son la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia.

9. ¿Qué nos dice la teoría de la modernización?

Propugna que si los países atrasados quieren modernizarse, deben abandonar sus tradiciones y avanzar por la senda desbrozada por los países occidentales.

10. ¿Explica al hombre tradicional y al hombre moderno?

Hombre tradicional. Según la teoría, seria supersticioso, falto de ambición, conservador, centrado en las necesidades inmediatas, fatalista y aferrado a sus tradiciones, independiente de que estas sigan siendo o no apropiadas en un mundo rápidamente cambiante.

Hombre moderno .desde esa misma perspectiva , tendría una gran capacidad de adaptación ante cambios en el entorno , es independiente e individualista , eficiente , centrado en la previsión a largo plazo de sus necesidades , convencidos de su capacidad para cambiar el mundo y , sobre todo , confía en la posibilidad de cambio mediante el proceso político.

11. ¿Cómo define Popper la democracia?

“cualquier método que permite cambiar a los gobiernos sin derramamiento de sangre y abra cauces de participación política.

12. ¿A que hace abstracción la teoría de la dependencia?

Los obstáculos internos al crecimiento presente en los países en desarrollo, salvo los análisis marxistas que incluyen la lucha de clases a nivel nacional, y enfatiza la dominación política y económica de los países avanzados como causa fundamental de los problemas del desarrollo, siguiendo el análisis del imperialismo de lenin.

13. ¿Cuáles son los aspectos más comunes de la teoría de la dependencia económica?

1.- la fuerte penetración en la periferia de la inversión extranjera directa (procedente del centro)

2.- el uso de tecnologías intensivas en capital, desarrolladas en el centro (que presenta abundante capital y escasez de mano de obra), en una periferia con escaso capital y abundantes trabajo.

3.-la especialización de la periferia en productos primarios o intensivos en trabajo.

4.-los patrones de consumo de las clases dominantes de los países en desarrollo, determinadas por el efecto-demostración y compuestas por bienes intensivos en capital y frecuentemente importados del centro.

5.-intercambio desigual en el comercio internacional: los países en desarrollo utilizan mucho más trabajo para producir los bienes que exportan a los países desarrollados que el que estos utilizan para producir los bienes que ofrecen a cambio, y por tanto el comercio internacional es perjudicial para la periferia.

14. ¿Qué entiendes por post desarrollo?

Las fuentes del pensamiento postmoderno, que a su vez postula en fin de la, modernidad, lo que el filósofo Gianni Vattimo denomina la crisis del futuro.

15. ¿a que dio paso la revolución burguesa en el siglo XVIII?

Dio paso al nacimiento del sistema capitalista fue conformado una nueva ideología, sustentada en la bondad del comportamiento egoísta individual como motor de un sistema económico que precisa crecer de forma constante, para así incrementar el bienestar material de colectividad.

16. ¿Cuándo se inicia una nueva época en la historia de la humanidad?

A partir de la revolución industrial

17. ¿Qué es el PIB potencial?

Tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía para el PIB real determina la oferta de capital, trabajo y tecnología disponible.

18. ¿Qué es el PIB real?

Mide la actividad económica de un país a precios constantes, es decir, revela los cambios en la producción económica una vez realizados los ajustes por inflación.

19. ¿Qué es crecimiento sostenido?

Es cuando una economía asease un país o región, mantiene tasas de crecimiento económico continuas, es decir, que siempre en un periodo de algunos años en crecimiento, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com