ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Pasos de la ortogtafia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

1. El punto.

a. El punto y seguido: termina una frase con sentido completo y separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea.

b. El punto y aparte: separa dos párrafos distintos. Después de un punto y aparte, se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen.

c. El punto final: es el que cierra un texto.

d. Detrás de las abreviaturas: Se suele escribir también con las siglas ej.: (C.S.I.C. = Centro Superior de Investigaciones Científicas); aunque la tendencia actual es no ponerlo cuando las siglas no se forman con la primera letra de cada una de sus palabras (AVIACO).

Ej.:

El mar estaba embravecido aquel día. (Punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. (Punto y aparte)

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. (Punto y seguido) Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. (Punto final)

2. La coma,

a. Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones).

b. Cuando se cambia el orden regular de las partes de una oración, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se coloca una coma después del bloque anticipado.

c. Separa los incisos, las explicaciones que pueden aparecer en una oración.

Ej.: Juan Manuel ha comprado la casa; Marta, los muebles.

Joaquín es policía nacional; Ana, graduada social.

3. El punto y coma;

a. Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos.

b. Separa oraciones no unidas por preposiciones cuando en ellas se ha empleado la coma (también se podría optar por el punto y seguido.

Ej.: La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

4. Los dos puntos:

a. Preceden a una enumeración.

b. Preceden a las citas textuales.

c. Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com