ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 pasos de focalización


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

3.2. Los 5 pasos de focalización

1) IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA:

Cualquiera sea el sistema y su meta, siempre hay unos pocos elementos que determinan su capacidad, sin importar cuán complejo o complicado sea. Una restricción es una variable que condiciona.

Puede haber distintos tipos de restricciones:

2) EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Las restricciones impiden al sistema alcanzar un mejor desempeño en relación a su meta; explotar la restricción, implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.

3) SUBORDINAR TODO A LA RESTRICCION ANTERIOR: Este paso consiste en obligar al resto de los recursos a funcionar al ritmo que marcan las restricciones del sistema (tambor), según fue definido en el paso anterior. Como la empresa es un sistema, existe interdependencia entre los recursos que la componen. Por tal motivo no tiene sentido exigir a cada recurso que actúe obteniendo el máximo rendimiento respecto de su capacidad, sino que se le debe

4) ELEVAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Para seguir mejorando es necesario aumentar la capacidad de las restricciones. Éste es el significado de ELEVAR, crear un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restricción.

5) SI EN LAS ETAPAS PREVIAS SE ELIMINA UNA

RESTRICCIÓN, VOLVER AL PASO 1: En cuanto se ha elevado una restricción debemos preguntarnos si ésta sigue siendo una restricción. Si se rompe la restricción es porque ahora existen otros recursos con menor capacidad. Debemos, entonces, volver al Paso 1, comenzando nuevamente el proceso. En otras palabras, se trata de entrar en un proceso de mejora continua.

Indicadores Operativos.

- Throughput (T).- es la velocidad a la cual una organización genera dinero a través de las ventas.

Thruoghput = Precio de Venta – Costo de materia prima

- Inventario (I).- es el dinero que el sistema ha invertido en cosas que piensa vender, mide el inventario sólo en términos del costo de la materia prima excluyendo el valor de la mano de obra y los gastos de fabricación.

- Gasto de Operación (GO).- es todo el dinero que el sistema gasta en transformar todos los inventarios en throughput

DBR

Un vez que ya sabemos la meta y somos conscientes de la existencia de obstáculos, se debe seguir una metodología para eliminarlos.

DBR (Drum, Buffer, Rope, tambor, colchón, cuerda) es la aplicación de la Teoría de Restricciones al área de producción a fin de maximizar la eficiencia en la gestión y programación de la producción.

Está orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com