ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 razones por las que sube el dólar


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

5 razones por las que sube el dólar

Este año, el dólar fue al INE a recibir su credencial de elector ya que su valor ha llegado a más de 18 pesos, pero, ¿por qué pasa eso? Existen diferentes razones por las cuales la moneda mexicana ha disminuido su valor ante la americana, la principal, es la oferta y la demanda. En este artículo se mostrarán diferentes razones por las que el peso mexicano junto con las demás monedas del mundo, se deprecian ante la norteamericana.

Primeramente, el dólar no sube, simplemente el peso mexicano disminuye su valor ante el dólar. Existen varias causantes por las cuales el peso mexicano, se ha depreciado ante el dólar, la principal es la oferta y la demanda. Dentro de esta razón, se desglosan diferentes factores que, a final de cuentas, terminan ligadas con la oferta y la demanda.

  1. De una manera sencilla, la oferta y la demanda con respecto al precio, es muy simple. Imagina que tienes un negocio de aguacates, cuando tienes muchos aguacates que vender y otros negocios también tienen muchos, el precio es bajo porque quieres venderlos todos. Por otro lado, cuando hay mucha gente que quiere comprar tus aguacates y tienes pocos y los demás negocios también, el precio sube. Ahora imagínalo con la compra y venta de dólares, cuando la gente quiere comprar muchos dólares, el valor aumenta.
  2. Un factor importante causante de la subida del dólar en cualquier parte del mundo, es la incertidumbre de la gente al momento de comprar y vender monedas internacionales. ¿Cómo funciona esto? Por ejemplo, si muchas personas compran dinero de otros países para obtener ganancias y estos entran en crisis, la duda va a hacer que todos dejen de comprar sus monedas e invertir en la moneda más segura, la americana, haciendo que todos compren dólares, generando mayor demanda y así aumentando su valor.
  3. Así mismo, otra circunstancia que ha afectado al peso mexicano es la baja del precio del petróleo. Sí, el petróleo tiene mucho que ver con la subida del dólar. México, junto con otros países exportadores de petróleo se vieron afectados por esta baja, porque un menor precio del crudo, vendiendo la misma cantidad, significa que hay menos dinero para gastar. Al haber menos dinero, el riesgo del país aumenta, complicando pagar los préstamos y deudas ya sean internas y externas.
  4. Igualmente, hay más elementos que conllevan a la misma situación, tal es el caso de los países que se encuentran con una situación económica financiera baja, como fue el caso de China, que al momento de entrar en esta situación, lo más seguro y menos riesgoso fue la compra de dólares y una vez más, aumentando la demanda de esta moneda, subiendo el valor de este.
  5. Además de la situación económica del país, también está el entorno político, en pocas palabras, la corrupción. Un caso de esta situación en este momento, es Brasil. Dilma Rousseff, la presidenta del gigante sudamericano, ha hecho de este país una nación corrupta, ocasionando el aumento del desempleo y la inflación, que es el aumento de los precios de los bienes y servicios existentes en los mercados haciendo que la moneda tenga menos valor para adquirir un bien.

Lo que pasó este año con el dólar que llegó a un valor máximo de $18.93 MXN, fue por la crisis económica en China, que al tener una situación financiera débil, generó incertidumbre en los demás países al ver que un país grande iba en caída. Además de ser uno de los principales consumidores de petróleo, este evento originó la baja de demanda del crudo, haciendo que el precio disminuyera y que todos fueran a la segura, la alta demanda de compra de dólares, o mejor dicho la depreciación del peso mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com