ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 herramientas básica de la calidad.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

                         8 herramientas básicas de la calidad

Tormenta de ideas:

Es una herramienta de pensamiento creativo que logra acumular una gran cantidad de ideas sobre un problema y de sus soluciones o un tema que requiere ideas originales. Para el uso de esta herramienta se tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos: la crítica no está permitida, la libertad de pensamiento es indispensable, la cantidad es fundamental y la combinación y la mejora deben ponerse en práctica. Con el uso de la misma se consigue potenciar la participación y la creatividad del grupo de personas, poder visualizar un problema de otra perspectiva.

La realización de una tormenta de ideas es bastante sencilla, primero se presenta la sesión de tormenta de ideas, la sesión debe comenzar con una explicación de la tarea, de sus objetivos, del procedimiento a seguir y de la duración de la sesión de trabajo. Luego se generan las ideas, el tema se muestra de manera visible para el grupo. Es aconsejable que esté planteado en forma de pregunta. Es conveniente establecer un objetivo sobre el número de ideas a alcanzar.

El siguiente paso es la mejora de ideas, el facilitador o moderador tiene un papel crítico aquí. Una vez expuestas todas las ideas y ya comprendidas por todos en el grupo se aplica la combinación, la reelaboración, la síntesis de una o más ideas. Y por último, la evaluación; este paso se puede hacer en la misma sesión de tormenta de ideas en un momento posterior. El resultado de la evaluación es la reducción de la lista de ideas hasta un número en el que es factible trabajar con ellas, siendo el voto individual para la selección de las ideas finales el mejor método para escoger las ideas de éxito.

Diagrama de causa-efecto, diagrama de pez o diagrama de Ishikawa:

Esta herramienta así como su nombre lo indica conecta y relaciona los efectos o consecuencias con las causas que los producen, es por esto que al observar alguna inconformidad con alguna característica de calidad de un producto o servicio, es sumamente importante detallar las posibles causas de la inconsistencia. Normalmente en un grupo de investigación se utiliza más esta herramienta cuando están haciendo una tormenta de ideas, debido a que este diagrama es bastante visual, lo cual ayuda a visualizar más fácil las causas.

Este diagrama se utiliza de la siguiente manera: Primero se clasifica el problema a analizar, este va a ser nuestra flecha principal; luego los integrantes del grupo de investigación hacen una tormenta de ideas de las causas de los efectos o consecuencias, estas se van registrando en el diagrama en unas flechas secundarias en dirección a la principal. Luego de las ramas secundarias de las causas, se sacan sub-ramas de estas con causas más detallados de cada uno de las causas principales y por ultimo verificamos que todas las causas hayan sido anexadas y tenemos un diagrama de causa-efecto terminado.

Encuesta:

Es un cuestionario para reunir información o datos de una muestra de una población acerca de un tema especificado. Atreves de ella se pueden conocer opiniones actitudes y comportamiento de las personas encuestadas. Esta herramienta se utiliza muy a menudo cuando se quiere sacar un nuevo producto al mercado, debido a su capacidad de recolección de opiniones. En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.

Las encuestas pueden utilizarse para lograr diferentes objetivos. Las empresas las usan para conocer si un producto cual producto gusta más a los consumidores. Los gobiernos y las instituciones públicas recurren a las encuestas para saber cuáles son las preferencias, las evaluaciones o los problemas de la sociedad y poder así tomar decisiones.

Primero, se definen los objetivos a alcanzar con la encuesta. Los objetivos se establecen en función a la razón por la que se ha decidido realizarla. Luego de haber definido los objetivos, se define la población a estudiar. Esta población está conformada por un grupo de personas con características similares de la cual se desea obtener información que permita alcanzar los objetivos, una vez analizadas. Después se identifica la información a recolectar, esta información debe ser, así como se explicó anteriormente, datos que se desean obtener para alcanzar los objetivos establecidos. Luego se diseña el cuestionario, este debe contener preguntas que permitan obtener la información deseada y muy bien especificada para no confundir al encuestado.

Posteriormente, se calcula la muestra de la población seleccionada, esto se hace porque puede dar resultados más específicos. Luego se hace la recolección de la información, es decir, se hace efectiva la encuesta. Seguidamente, se contabiliza y se procesa la información para que de esta manera sea más facial de analizarla y luego representarlas en un gráfico, circular normalmente. Y por último, se analizan los datos o información recolectada y se obtienen conclusiones de la misma.

Entrevista:

Es un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana. Se utilizan para recolectar información acerca de uno o varios solicitantes para la decisión de selección del puesto de trabajo propuesto. Las entrevistas tienen beneficios tanto para los solicitantes como para los entrevistadores. El solicitante tiene la oportunidad de usar sus propias palabras para presentarse a un empleador potencial. Es probable que tenga la oportunidad de hablar libremente y describir sus habilidades especiales. Los profesionales de recursos humanos utilizan las entrevistas para tener una idea de la personalidad del solicitante, que puede ser difícil de distinguir de un currículum vitae o solicitud en papel. Las entrevistas telefónicas u online tienen la ventaja añadida de ser convenientes y fáciles de arreglar con poco tiempo para ambas partes.

La realizar una entrevista, primero se necesita prepararla. Que no sea desordenada, haber definido la posición frente al dialogo, también la estrategia y haber decido el instrumento que usara para registrar la entrevista. Es importante definir los criterios de selección, estos pueden ser: por el nivel rendimiento esperado, por los conocimientos y habilidades demostradas por el solicitante y por las actitudes y sentimientos. Luego se pasa a desarrollar la entrevista, siguiendo una estructura ya establecida anteriormente, comenzando con un saludo, que sirve para establecer la charla. Luego dirigiendo la conversación al objetivo explicando al candidato como se conducirá la reunión. Después se verifican los datos del solicitante, como educación, experiencia laboral, actividades extra laborales, entre otros. Seguidamente, se le pregunta al candidato sobre sus fortalezas y debilidades. Se le explica un informe sobre el cargo y las funciones del mismo, así como de la empresa. Posiblemente se reciban preguntas. Y por último, se agradece el tiempo del candidato y haciéndole saber que el proceso de decisión será de su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (542 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com