ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA1 Hª Económica - Análisis e interpretación de un caso práctico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Visionado del clip "Ensidesa-NODO"

Reflexiona sobre las imágenes y su significado desde un punto de vista político, económico, social y cultural. 

La industria siderúrgica representaba una pieza clave y fundamental para los planes de industrialización del país, se trata de una industria base en la cual se fabrican productos semielaborados que posteriormente son utilizados por otras industrias. Éstas son conocidas como las industrias pesadas, ya que llegan a consumir grandes cantidades de materias primas, por lo que requieren grandes inversiones y amplios espacios para su construcción.

Durante los años cincuenta, España experimentó una tímida apertura a los mercados exteriores que permitió renovarse y aumentar la producción, llegando a los números de producción de antes de la Guerra Civil. Pero la producción siderúrgica aún no lograba satisfacer tan siquiera la demanda nacional.

Tras la construcción de Ensidesa contribuyó notablemente a equilibrar la oferta y la demanda. Sin embargo tras la liberalización económica, el consumo de acero en España se disparó pasando de 1,8 millones de toneladas en 1959 a 3,6 millones en 1963, mientras que la producción pasó de 1,8 millones de toneladas a 2,8. Con lo cual la oferta de este producto aún se encontraba por debajo que su demanda, y como consecuencia se vio aumentado el número de importaciones.

Sería durante los años 1964 y 1973 cuando las empresas privadas se acogerían, tras la aprobación del Programa Siderúrgico Nacional (PSN), a la Acción Concertada, donde dichas factorías recibirían incentivos tales como; exenciones fiscales, créditos de hasta el 70% de la inversión y la posibilidad de realizar expropiaciones forzosas. Todas estas medidas se impusieron con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y, mejorar la eficiencia y la productividad del sector.

Tras el visionado del No-Do es fácil detectar el mensaje que el gobierno de Francisco Franco quería transmitir al pueblo asturiano en particular y al resto del territorio en general. La nueva España que se modernizaba al ritmo propio de un país recuperado tras una guerra civil que no quería perder el ritmo de crecimiento de sus países vecinos. El mensaje del video trasciende el plano político y también destaca el plano social, ya que podemos observar cómo quiere hacer ver al vidente que el gobierno se preocupaba también por el bienestar del obrero y su familia, mostrando un contexto en donde la vida puede prosperar dentro de una sociedad equilibrada, gozando de todos los servicios esenciales de una sociedad moderna perteneciente al primer mundo.

 Marisol es conocida, aparte por su calidad artística, por ser la niña prodigio del régimen franquista, tras unirse a los Coros y Danzas de la Sección Femenina, lo cual era la organización de mujeres de Falange. El éxito de Marisol fue instantáneo, utilizada como la cara amable del Régimen para la ser la reproducción de la moralidad que se quería imprimir en la época.

En el visionado de la canción podemos ver algún mensaje subliminal como la forma de vestir las personas que aparecen, las mujeres vestidas con faldas, sosteniendo entre sus brazos una cesta, por lo que se puede suponer que están o van a realizar alguna tarea derivada del mantenimiento de la familia o del hogar, como por ejemplo el plano de las dos mujeres en el minuto 2:15, donde podemos apreciar a dos mujeres sosteniendo un cesto lleno de colada. También aparece un pastor junto a su rebaño, por lo que se presupone que el hombre es el encargado del trabajo, suponiendo el sostén y el desarrollo de la economía dentro de la sociedad española. En cuanto al paisaje y el animal de tiro que remolca el carro, creo que se contrapone en cuestión del momento de éxodo rural que se está experimentando en la época,. Por último y no menos reseñable, me gustaría hacer mención al color del carro, amarillo que configura junto al ropaje de Marisol y el último niño que constituye el grupo de jóvenes, la bandera española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com