ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Me Baño


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Para asegurar la estabilidad de esa anexión, se firmó un tratado con Estados Unidos para apoyar por parte de ese país, la soberanía sobre Panamá, a cambio de facilidades en el traslado de personas y bienes por esa zona, para los norteamericanos. Esto se concretó el 12 de diciembre de 1846, por el acuerdo entre Manuel María Mallarino, por Nueva Granada, y Benjamín Bidlack, por Estados Unidos, ambos en ejercicio de las Relaciones Exteriores.

Hasta 1850 Panamá siguió unida a Nueva Granada, posición que pretendía ser mantenida por el gobernador Obaldía, ya que no consideraba llegado el momento oportuno para que el istmo dirigiera su destino, pero una revolución que estalló el 29 de septiembre dio lugar a la cuarta separación.

El intenso tránsito por la zona panameña, motivó el establecimiento del ferrocarril de Panamá, por parte de los colombianos.

Panamá se convirtió en estado federal el 27 de febrero de 1855, por la gestión de Justo Arosemena ante el congreso Granadino.

El ferrocarril construido en Panamá fue incendiado en abril de 1856, como protesta por los pobladores panameños, originada por una cuestión tan simple, como la falta de pago por parte de un estadounidense de un trozo de sandía, que terminó de manera sangrienta por el ataque del estadounidense. Dos panameños resultaron muertos, y dieciséis norteamericanos. La policía del Istmo fue considerada como responsable, por los Estados Unidos, por no haber podido dar seguridad a la población. Esto fue la excusa que le permitió a Estados Unidos intervenir militarmente Panamá, alegando motivos de seguridad, en el mes de septiembre. Por aquellos hechos Panamá debió pagar una abultada indemnización. En 1862, Panamá pasó otra vez a depender de Colombia.

Los franceses intentaron construir un canal en Panamá, proyecto que se ideó en 1874, y que comenzó a efectivizarse en 1881, terminando en un completo fracaso, en 1889.

Entre 1899 y 1902 Colombia debió sufrir la Guerra de los Mil Días entre liberales y conservadores. Estos últimos a cargo del poder, a través del autoritarismo del presidente Manuel Antonio Sanclemente, que impuso una constitución de tipo centralista en lugar de la federal anterior, motivó la sublevación de los liberales.

Panamá sufrió las consecuencias, dejando muchos muertos. La lucha terminó con el Tratado De Wisconsin” el 22 de noviembre de 1902. Tras esos hechos, fue condenado a muerte el guerrillero panameño Victoriano Lorenzo, que fue ejecutado en 1903. Esto motivó el acrecentamiento de las ideas emancipadoras panameñas, además de haberse frustrado la obra por la terminación del canal, producto de un acuerdo firmado en enero de 1903, entre Colombia y Estados Unidos, pero que no fue ratificado por el Senado colombiano.

Las ideas independentistas, se fueron gestando en torno a varios líderes entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com