ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE DE LOS PROCESOS METÓDICOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS SOCIO- EDUCATIVOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIÓN ACADÉMICA CUMANÁ

ABORDAJE DE LOS PROCESOS METÓDICOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS SOCIO- EDUCATIVOS.

 

Profesor: Otilio Carvajal.                                                              Realizado por:

Borjas, Melisa C.I: 15.578.276.

Carreño, Michelle C.I. 19.634.513.

Córdova, Carmen C.I. 14.008.697.

Sánchez, Francisco C.I. 19.762.126.

                                                                           

                                                                                                                                     

Cumaná, enero de 2022.

ABORDAJE DE LOS PROCESOS METÓDICOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO Y LA CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS SOCIO- EDUCATIVOS.

El objetivo es definir un proceso metódico para el abordaje de la investigación desde la transcomplejidad. Se considera la investigación, como un proceso complejo de construcción del conocimiento. Está contenida en diversos meta-dominios del conocimiento, y adopta una posición abierta, flexible, inacabada, integral, sistemática y multivariada, donde lo cuantitativo, cualitativo y dialéctico se complementan en una interrelación sinérgica orientada a una meta-visión epistémica multidimensional. De allí que, las investigaciones bajo esta concepción exigen la redefinición del contexto metodológico y la conformación de un proceso metódico que facilite la interretroacción del sujeto con la realidad fenoménica. La investigación llevó a la construcción de un proceso metódico para el abordaje investigativo desde ésta perspectiva. Se aspira refinar esta metódica en la medida de su aplicación.

lo cual conlleva implementar el abordaje de los procesos metódicos necesarios para el estudio que nos permiten manejar y aplicar técnicas didácticas por medio de los dispositivos electrónicos para así emplear su estudio de una manera educativa e investigativa.

           Cabe mencionar los diferentes procesos metódicos de estudio como son: Las fichas, toma de notas, subrayado y otros métodos teóricos de la investigación pedagógica como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, método hipotético - deductivo, método de análisis histórico - lógico, método genético, método de tránsito de lo abstracto a lo concreto, método de modelación y método de enfoque de sistema. Estos deben adecuarse a las distintas dimensiones del proceso de estudio.

            Por ejemplo, Las fichas; son una buena técnica de estudio orientada a la memorización o repaso de los temas a estudiar. Nos proporcionan comodidad, orden y claridad de los aspectos relevantes y que son imprescindibles para obtener buenos resultados. Nos ayudan a memorizar contenidos tales como: datos puros, fechas, números, vocabulario que son fáciles de realizar en el repaso de cualquier estudio, dada su comodidad y sencillez. Por eso, lo primero que se debe adquirir son las fichas propiamente dicho, en ellas se debe anotar un concepto, una pregunta, un dibujo. En una cara de la misma y, en el reverso: las definiciones, conceptos y otros que incluyan la "clave" estampada en la cara contraria. Y que, a la hora de estudiar es fundamental saber cuáles son las ideas básicas y organizarlas. Para así, poder extraer la información importante de un texto, en donde es necesario ser capaz de distinguir y jerarquizar el contenido.

        Luego, viene la toma de notas; que consiste en establecer un sistema mediante el cual se reseña y se destaca algo importante, se hace una advertencia o explicación minúscula, un comentario pequeño acerca de lo que estamos interpretando o simplemente captando. Esto, se logra mediante el subrayado, el apunte, la nota al margen, la relación en fichas o cuadernos. Lo que se impone a el trabajo intelectual, ya que es imposible grabar directamente en la memoria todo lo que perciben nuestros sentidos. Siendo, esta una manera más fácil de aprender algo, la lectura nos aporta muchas cosas y nos ayuda a crear un buen hábito, además de que desarrolla la imaginación y la habilidad mental. Al momento de leer un texto, y querer sacar información de este, encontraremos que no toda la información del texto es importante, no toda la información da a conocer la idea central o el propósito del texto.

         Mientras que el subrayado; viene siendo una técnica muy útil para extraer ideas. Por lo que, es recomendado no destacar de primero la información más relevante, sino hacer una lectura, entenderlo y luego comenzar a subrayar. Para comenzar a subrayar no es necesario llenar el texto de colores, ni de rayas, sino que se marque el mínimo de palabras posibles. Nunca se subrayan palabras que no se entiendan. Hacer un buen subrayado es importante ya que, gracias al subrayado, estaremos ahorrando tiempo de estudio y nos permitirá un apoyo en cuanto al aprendizaje de lo que estamos estudiando. Por un lado, nos permite economizar tiempo; al tener el texto subrayado nos ayuda a memorizar, nos facilita el estudio ayudándonos a estar más concentrados. Y, por otro lado, nos permite habituarnos a analizar, a establecer relaciones entre conceptos e ideas, a organizar las ideas extraídas del texto, a facilitar la comprensión, a captar la idea principal y a desarrollar la capacidad de síntesis.

             Además, otros métodos teóricos de la investigación pedagógica como: el análisis por ser el procedimiento que se da por medio de la división o de la reducción, el cual resuelve una cuestión compleja en sus elementos simples y absolutos. Pero la síntesis viene siendo el procedimiento que permite deducir a partir de las naturalezas absolutas, la serie de verdades relativas que dependen de ellas concedidas a la intuición en la conclusión de análisis, como vía de conocimiento de los principios de la demostración o síntesis.

Así mismo, el método de análisis ha de comprender siempre al método de composición, este consiste en realizar experimentos y observaciones en sacar conclusiones generales y en no admitir otras objeciones en contra de esas conclusiones que aquellas sacadas de los experimentos u verdades ciertas.

         Y, el método de síntesis que consiste en suponer las causas descubiertas y establecidas como principios, y en explicar con ellos los fenómenos, procediendo a partir de ellas y demostrando las explicaciones. Establece un orden funcional, según el cual no debe haber síntesis sin previo análisis, indicando que solo deben admitirse, como resultado del análisis, conclusiones empíricamente fundadas. El análisis es la actividad del entendimiento que toma un objeto concreto dado y lo resuelve en una multiplicidad de determinaciones universales en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com