ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAR LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA AL ESTUDIO DEL CASO CLÍNICO CON DX ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR TIPO ISQUEMICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 16

EVALUAR LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA AL ESTUDIO DEL CASO CLÍNICO CON DX ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR TIPO ISQUEMICO

Introducción

El presente estudio de caso clínico, Carlos A. Sabino (1986) “Proceso de investigación sistemático y organizado de un determinado paciente sobre la patología que lo esta afectando”. La presente investigación es de tipo descriptiva. Tulio Ramirez (1990). Investigación descriptiva: “Describre algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistematicos que permitan poner de manifiesto su estructura y comportamiento. De esta forma se pueden obtener las normas que caracterizan a la realidad estudiada”. Avocamos esta investigación al conocimiento de la evolución, causa y los cuidados especiales que se debe prestar a un paciente mediante la aplicación del proceso de enfermeria.

El modelo utilizado en esta investigación corresponde al método cientifico considerado el más idóneo para la solución de problemas. Fidia Arias (1995): Método cientifico “Proceso lógico y objetivo de la ciencia que formula las respuestas a los problemas planteados en verificación empirica mediante la investigación”. La presente investigación se llevó a cabo mediante la recolección de datos a través de la entrevista, examén físico, neurológico y revisión bibliografica acerca de la patología en estudio. La aplicación del proceso de enfermería y la actividades van dirigidas a una paciente con Dx “Enfermedad Cerebro Vascular Isquemica”. Según estudios de CORDIPLAN (Diasper, 1986) esta enfermdad ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte, afectando a personas de edades comprendidas entre los 45 y 64 años con una tasa de 65 por 100.000 habitantes (1985). La enfermedad cerebrovascular es causada por la interrupción súbita de la criculación cerebral y aunque un número importante de paciente tiene recuperación, ellos quedan con una secuela de invalidez permanente y con riesgo de remanencia en el transcurso de meses o años. Este proceso de enfermería se llevará a cabo en cada una de sus etapas: manual de Enfermería por Arnold Bentel (1994).

La valoración: intenta averiguar tanto como sea posible, dentro de las limitaciones que imponga cada situación específica, sobre el propio paciente, su familia, y su entorno a fin de poder identificar sus necesidades, problemas y reocupaciones.

Diagnóstico: Corresponde al análisis e interpretación de los datos recogidos en la etapa previa. Su finalidad consiste en determinar con la mayor claridad posible y de manera concisa el problema específico que presenta el paciente y las fuentes de dificultad que lo provocan. Se trata de elaborar un diagnóstico para establecer la sitaución y las necesidades del paciente.

Planificación: se planifican las estrategias, encaminadas a prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados previamente.

Dentro de este orden de ideas el siguiente caso clínico va dirigido a la puesta en práctica del proceso de enfermería a un paciente recluido en el Hospital Central de Maracay, ubicado en el servicio de medicina de mujeres, habitación 15-1, piso 8, de nombre O. G., edad 59 años, cun un Dx médico “Enfermedad Cerebro Vascular tipo Isquemica”, investigación realizada en el período de pasantías (05/01 al 16/02/2004), enfocada a garantizar en cierta forma la mejoría del paciente y satisfacer las necesidades interferidas del mismo.

Objetivo General

Evaluar el proceso de Enfermeria en cada una de sus etapas, a una paceinte de 58 años de edad, con un Dx médico “Enfermedad Cerebrovascular en evolución tipo Isquemico”, ubicada en el Hospital Central de Maracay- Servicio de Medicina (Mujeres) con la finalidad de brindar atención de calidad alicando La Teoria de Jean Watson “Modelo de las relaciones interpersonales y el afecto” durante el período de pasantías en los meses de enero y febrero del 2004.

Objetivos Específicos

1. Conocer al paceinte mediante comunicación verbal

2. Relacionar la información vital de la paciente a través de la entrevista, examen físico y neurológico con la revisión bibliográfica de la patología en estudio

3. Confeccionar diagnósticos de enfermería sobre la base de las necesidades y los problemas actuales.

4. Seleccionar los planes de cuidades de enfermería en orden prioritario y distemático a fin de brindar ayuda eficaz al paciente enmarcados en la teoría de Jean Watson.

5. Proponer los cuidados de enfermería de acuerdo a los planes que favorezcan la pronta recuperación de la salud y bienestar del paciente.

6. Evaluar los resultados obtenidos a través de la aplicación del proceso de enfermería tomando en cuenta la evolución de la paciente.

Glosario de Términos

Según el Manual de Enfermería Arnold Bendel (1994):

Afasia: Perturbación del lenguaje palabra, escritura, lectura debido a una lesión del lóbulo temporal o frontal.

Agnosia: Trastorno del reconocimiento de las percepciones sensitivas, siendo las informaciones suministradas por los organos de los sentidos bien percibidos (vistas, oídos, tocadas) pero no identificadas y quedan sin significado.

Amaurosis: Perdida completa de la visión, fuera de toda alteración detectable.

Anastomosis: Comunicación entre dos conductos o dos vasos, siendo esta comunicación natural (anastomosis entre los vasos pulmonares a que sea el resultado de un acto quirurgico).

Apraxia: Incapacidad para realizar algún movimiento, aunque la fuerza y la coordinación muscular sean normales, la persona suele saber que movimientos quiere hacer, pero parece haber olvidado la secuencia de actos necesarios para llevarlos a cabo.

Apoplegia: Desarrollo repentino y dramático de déficito neurológicos focales.

Ateroma: Fragmento de grasa y calcio que se forman en los grandes vasos sanguineos dificultando el riego.

Disartria: Dificultad para hablar, problema en la expresión oral.

Hemibalismo: Movimientos de gran amplitud violentos, desordenados e involuntarios de un brazo y una pierna producidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com