ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 3 ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La economía solidaria es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro, para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico.

Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar el mundo de la economía solidaria como parte integral del que hacer humano e inmerso en la misma organización solidaria, reforzando el sistema de trabajo asociado en nosotros como estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer las diferentes empresas del sector solidario a la luz de la legislación vigente.

2. Adquirir los conocimientos básicos sobre la equidad de género, su estructura organizacional, formación y desarrollo.

3. Conocer las diferencias básicas de la Empresa Cooperativa, con relación a los otros tipos de Empresa existentes en Colombia.

4. Interpretar y analizar los diferentes modelos de procesos de desarrollo en Colombia.

EL PORQUE DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA

Las organizaciones Solidarias, son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de las organizaciones de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454; segundo, las organizaciones solidarias de desarrollo un sistema conformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las Juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal está totalmente disperso.

Organizaciones solidarias las cuales están agrupadas en dos sub-sectores:

Organizaciones de economía solidaria cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, empresas solidarias de salud, pre-cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, institutos auxiliares de la economía solidaria, administradoras públicas cooperativas, empresas comunitarias y organismos gremiales.

Organizaciones solidarias de desarrollo (Corporaciones, asociaciones, fundaciones, comités empresariales de las juntas de acción comunal y las redes de voluntariado).

CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DE DESARROLLO

ORGANIZACIONES DE BASE

Juntas de Acción comunal

Organizaciones indígenas

Asociaciones de vecinales

Asociaciones de Campesinos

Asociaciones de padres de familia

Asociaciones de Profesionales

El propósito de este ensayo es ilustrar a la comunidad Universitaria sobre esta las organizaciones solidarias en Colombia, ya que, en los procesos de formación se centra únicamente en las sociedades comerciales, las cuales en épocas de crisis económica son una alternativa inviable para realizar procesos de emprendimiento y Asociatividad, generando un alto costo financiero ante el desconocimiento de otras alternativas de empresariado.

Las Organizaciones Solidarias de desarrollo de forma similar a algunas agencias de iniciativa europea que implantan nueva orientación gerencial en la administración pública, separando las funciones de formulación de políticas, participan y apoyan en la gestión pública desde el sector privado en asocio con el Estado como organizaciones que sin ánimo de lucro y empleando bienes y servicios privados construyen bienes y servicios públicos, es decir de uso social, ejerciendo la solidaridad de adentro hacia fuera (su característica común). Mientras que, de la misma forma, algunas de las organizaciones de Economía Solidara (Son organizaciones caracterizadas por estar sustentadas y desarrollar simultáneamente tres ejes: el económico mediante actividades de producción de bienes y/o servicios , el social atendiendo las necesidades de los asociados, sus familias y la comunidad de entorno y el eje cultural solidario como dinamizador de los anteriores haciendo que los(as) asociados(as) cumplan sus responsabilidades como trabajadores o usuarios y simultáneamente sean sus aportantes y gestores a partir de la autogestión democrática la cual les permiten generar los recursos necesarios para soportar sus acciones en pro del desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Para poder realizar sus procesos económicos, sociales y culturales solidarios las organizaciones de la Economía Solidaria realizan de manera permanente, continua y oportuna actividades de educación solidaria desde su proyecto educativo socioempreesarial) en especial las Cooperativas de Trabajo asociado (uno de los tipos de empresa de economía solidaria), se han convertido desde finales del los noventa en la forma de agencia de prestación de servicios salud, aseo, educación, seguridad y producción entre otros que ha predominado en Colombia.

COOPERATIVA Son empresas asociativas sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios, son gestores de las empresas, creadas con el objeto de producir o distribuir conjuntamente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y la comunidad en general.

CLASES:

Según su Objeto: De distribución, de Comercialización, de Trabajo Asociado, de Educación, de Vivienda, de Transporte.

PRECOOPERATIVA Se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica , educativa, administrativa o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com