ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano, Economía Solidaria Y Participación Ciudadana.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  3.165 Visitas

Página 1 de 3

Lunes 10 de marzo de 2014.

Estudios Sociales

Desarrollo humano, economía solidaria y participación ciudadana.

Pg. 218 – Ejercicios 1 al 3.

1. Indague en diversas fuentes y profundice en el significado de los siguientes conceptos: desarrollo, desarrollo humano, desarrollo local, economía, y economía solidaria.

 Desarrollo: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).

 Desarrollo humano: El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

 Desarrollo local: El desarrollo local es un proceso de diversificación y enriquecimiento de las actividades económicas y sociales en un territorio de escala local a partir de la movilización y la coordinación de sus recursos materiales e inmateriales. Esta noción señala a la vez una postura frente a la cuestión del desarrollo, un método para el desarrollo de los territorios locales, así como un marco de análisis de sus incumbencias.

 Economía: la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. Definida así mismo por Xabier Arrizabalo «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

 Economía Solidaria: La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com