ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Colombia En Desarrollo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

El autor:

Es un economista y político colombiano. Fue ministro del gobierno de Ernesto Samper y es miembro del Partido Liberal. Es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia.

De la lectura:

El presente escrito hace parte de un trabajo que se acerca a una explicación de la historia del desarrollo empresarial colombiano y su escasa competitividad en el mercado nacional e internacional, derivada de la baja productividad como consecuencia de factores estructurales internos y de la dependencia respecto a los modelos de desarrollo económicos y administrativos implementados desde afuera, modelos que interpretan la realidad de países industrializados a hoy llamados post-modernistas, pero que no encajan en las sociedades tercermundistas, si se quiere sub-postmodernizadas, porque no responden a la realidad concreta y especifica de Latinoamérica y en particular de Colombia.

Los estudios sobre la historia empresarial colombiana son muy recientes y tanto así que muchas de nuestras regiones a hoy no cuentan con información de su devenir en términos de la construcción del entramado empresarial que les rodea. Ya en sus escritos hace algunos años afirmaba el maestro Carlos Dávila León de Guevara “no ha sido del interés de los historiadores recoger la historia de la burguesía colombiana”. Burguesí a que por cierto en Colombia nace como una burguesía esencialmente comercial y no industrial como si fue el caso de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo a hoy son varios los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, económicas y políticas los interesados en rescatar la memoria histórica empresarial de sus regiones tratando con ello de entender e interpretar situaciones que les presenta el actual panorama económico, tal vez por aquello de que “quien no conoce la historia estará condenado a repetirla”.

La crisis mundial del capitalismo tiene centro en los Estados Unidos , presentándose a finales de 1929 y sus efectos se propagan a la mayoría de las potencias de ese entonces afectando lógicamente de forma considerable a los países dominados, dadas las relaciones orgánicas con las potencias económicas. La depresión tiene efecto inmediato, la caída de los precios, originada en la superproducción de mercancías durante los años anteriores a la crisis, periodo en el cual se expande al aparato productivo norteamericano de una forma excepcional, marcando su punto más alto durante el primer cuatrienio de este siglo.

El momento de iniciación de dicha crisis lo marca la bancarrota de la bolsa de valores de Nueva York en el otoño de 1929, consecuencia de la quiebra y cierre de las empresas y a partir de este momento se origina una situación de paro forzoso en la economía de los Estados Unidos que tiene como efecto un descenso en el consumo nacional hasta el 40% del nivel corriente .

El cierre de los mercados extranjeros conjuntamente con el descenso en la capacidad para importar disminuye drásticamente la compra de productos manufacturados en el exterior, lo cual brinda coyuntura para dar un impulso a las industrias colombianas, que se formaron en los años anteriores a la depresión, por medio de la sustitución de importaciones. Esto incide más en el aumento de la producción de artículos de consumo, con cierto grado de elaboración que en el número de nuevas fábricas instaladas.

En lo social se acentuaron las movilizaciones campesinas y obreras que habían comenzado a manifestarse en el país antes de la crisis y se hicieron importantes avances en reforma agraria y laboral. En el plano político el país vivió los primeros gobiernos laborales, en la esfera económica se experimenta una marcada transición en el modelo de desarrollo, surgiendo como resultado muchos instrumentos básicos de intervención del estado (control de cambios, régimen fiduciarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com