ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Legalidad;desarrollo Humano, Economía Solidaria Y Participación Ciudadana


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  16.263 Palabras (66 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 66

La cultura de la legalidad

Mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

Es la creencia compartida de que cada persona tiene la “responsabilidad individual” de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.

Los 4 principios de la Cultura de la Legalidad

En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:

Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.

Respetan las normas.

Rechazan y condenan los actos ilegales.

Colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia.

Los 4 criterios del Estado de derecho

En un Estado de derecho, las normas jurídicas :

Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales.

Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad.

Se aplican por igual a todos, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe.

Se hacen cumplir siempre, son obligatorias y las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Cuestionamientos.

Existen perspectiva que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo o mediocridad , ya que se acepta todo lo que esté en las leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.

Estas perspectivas recuerdan que son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y holiwis en bullying son golpes a un pero presenten como indispensables o legales ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas.

¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD?

La cultura de la legalidad es la aceptación jurídica y moral por parte de todos los ciudadanos a las leyes, previamente escritas y aceptadas por la sociedad.

Exige que cada órgano, cada familia, cada persona, asuma el papel que le corresponde en desempeñarse responsablemente, sin rodeos ni temores.

¿Para qué Sirve la Cultura de la Legalidad?

Para fortalecer el orden social en un Estado.

¿Cuáles son las Condiciones para que Exista la Cultura de la Legalidad?

Que los ciudadanos confíen en las instituciones y participen en los asuntos públicos.

Que las leyes sean producto del consenso, es decir, cuando en su creación, aplicación e interpretación participen sectores amplios de la población.

Medios para Fortalecer la Cultura de la Legalidad

Educación.

Información.

Medios de Comunicación.

Binomio Sociedad - Gobierno.

Alianza por la Cultura de la Legalidad

La Alianza por la Cultura de la Legalidad está orientada a la acción ciudadana promoviendo, gestionando, recomendando e induciendo actividades para que sean emprendidas por las entidades públicas, privadas y sociales, principalmente por aquellas a las que por su función, les compete el ámbito educativo, cultural, de justicia y de seguridad publica, con el fin de inducir y promover comportamientos sociales acordes con las leyes.

Está integrada por la Sociedad y el Gobierno.

Irregularidades, abusos y actos ilícitos.

Principios de la cultura de la legalidad.

La cultura, los valores y las actitudes mayoritarias en una sociedad simpatizan con el estado de derecho. La persona común y corriente considera que las normas legales son ya sea parte fundamental de la justicia o que proveen la vía para lograrla, y piensa que ese sistema mejora la calidad de vida de los individuos y la sociedad en su conjunto. (Roy Godson, Georgetown University)

La cultura de la legalidad tiene ocho características esenciales.

La sociedad conoce la mayoría de las normas y leyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que rige a estas.

La mayoría tienen la voluntad de respetar las leyes. La mayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos).

Existe una rama estructurada y órganos de control. La sociedad está controlada y estructurada legalmente. Por poderes de la unión y un gobierno bien organizado.

Existe una sanción por una violación de ley. Existe un castigo o sanción a las personas o grupo de personas que cometan una violación a la ley.

Existe un proceso de defensa de acusados. Al ciudadano que supuestamente incurra en una violación de ley se le debe hacer valer un proceso para su defensa.

Existe un sistema de apoyo a víctimas. Se podrá otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por una agresión penada por la ley.

Se condena a la delincuencia y corrupción. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupción.

Existe un sistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para intentar cambiar las leyes que lo rigen.

El estado de derecho, sin cultura de la legalidad no es factible ni deseable; sin leyes o sin su aplicación, la cultura de la legalidad por sí misma no podrá generar un estado de derecho.

Cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com