ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD #4 DE MERCADOTECNIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Universidad Abierta Para Adultos UAPA

Actividad 4

Elaborado por:

José Alexander Rodríguez

Matricula:

16-4050

Facilitador/a:

Hilda Ovalle M.A.

Asignatura:

Mercadotecnia 2

Santiago de los caballeros. R.D    fecha  24/11/2017

Introducción

El precio es una expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor  para lograr el conjunto  de beneficios  que resultan de tener o usar el producto o servicio, es uno de los elementos mas importantes  que condiciona la cuota de mercado de la empresa  y su rentabilidad. El precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia  que provee ingreso, ya que el resto de las variables solo  crean gastos. Todas las fijaciones de precios deben de estar ubicadas hacia una meta ya sea orientadas a las utilidades que seria lograr un rendimiento meta, extender sus utilidades, o también encaminados a las ventas trata de aumentar el volumen de sus ventas, mantener o incrementar su participación y por ultimo orientados a la situación actual que consta de estabilizar sus precios y hacer frente a la competencia.

Afinamos que el precio es el valor de un producto o un servicio para que los productos puedan realizar intercambios en la empresa o en algún país  ya para esto se tiene que asignarles un valor monetario  sin olvidar que es un  valioso instrumento para identificar la aceptación o el rechazo del precio fijado dentro del mercado de un producto o un servicio que, de esta forma podrán tomar decisiones sobre su precio si lo desean tener de igual forma o si hay un rechazo cambiarlo para eso también el precio cuenta con descuentos para así atraer a sus clientes  a que compren mas.

  1. Importancia del precio en la mezcla de mercadotecnia.
  • Se denomina precio al valor económico asignado a un bien o servicio.
  • El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
  •  Se define como el término del valor que se le asigna a un producto o servicio en procesos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales.

  1. Importancia el Precio

El precio es importante en nuestra economía, en la mente del consumidor y en una empresa determinada.

En economía: se considera que la determinación de los precios es la actividad clave de la libre empresa. El precio de mercado de un producto influye en los salarios, rentas, interés y utilidades, es decir, el precio que se paga de un producto influye en el precio que se paga por los factores de producción como son el trabajo, tierra, capital y la capacidad del empresario.

Para los consumidores: Es vital, cuando se tienen muchas necesidades y un ingreso limitado. De los precios dependerá la capacidad de muchos consumidores para satisfacer sus necesidades y deseos. Los consumidores son más sensibles a los precios.

Características de los segmentos de mercado menos favorecidos.

  • Bajo nivel de ingresos.
  • Vivienda pequeña.
  • Familia numerosa.
  • Miembros de un grupo minoritarios.

En la empresa determinada: El precio de un producto o servicio es un determinante principal de la demanda de mercado para ese artículo. El precio afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado. Como resultado, tiene bastante que ver con el ingreso global y con la utilidad neta de una compañía.

  1. objetivos de la fijación del precio

Los objetivos o metas, son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Para sobrevivir en mercado altamente competitivo de la actualidad, las compañías necesitan objetivos de precios específicos, alcanzables y ponderables. Una compañía puede perseguir gran variedad de objetivos tales como beneficios, participación en el mercado. Recuperación de inversiones, rentabilidad, etc. Los objetivos de la fijación del precio se dividen en tres categorías:

  • Orientados a las utilidades.
  • Orientados a las ventas.
  • Orientados a la situación actual (Statu quo).

Orientados a las utilidades: Significa que los precios se establecen de tal manera que los ingresos totales sean tan altos como sea posible. Las utilidades satisfactorias significan un nivel razonable de utilidades y ser congruentes con el nivel de riesgo de la compañía. No existe un porcentaje estándar ideal, sin embargo el porcentaje de las utilidades mínimo, deberá ser mayor que la tasa libre de riesgo del país de origen.

Orientados a las ventas: Este objetivo pasa por alto las utilidades, la competencia y de los demás factores con tal de que crezcan las ventas. Esta política es utilizada si la empresa tiene pocos fondos o su futuro es incierto en el corto plazo. Cuando se utiliza este objetivo, la tarea de la gerencia consiste en calcular la relación precio cantidad que genera mayor ingreso en efectivo.

La participación en mercado implica incrementar el número de compradores dentro de un mismo mercado, ya sea a expensas de la demanda de las otras opciones o competidores en el mismo mercado o mediante la obtención de nuevos compradores en el mismo mercado que antes no adquirían el tipo de producto o servicio que ofrecía. Se mide mediante la venta del producto de una empresa como porcentaje de las ventas totales del sector al que pertenece la empresa. La participación en le mercado se expresa en ingresos o en unidades.

Orientados a la situación actual. Igualar el precio de la competencia. Este objetivo se utiliza cuando la empresa está satisfecha con su participación actual en mercado y con sus utilidades, es por ello que buscan estabilizar los precios, encarar la competencia, incluso evitarla. Esta actitud es común cuando el mercado total no esta creciendo, al conservar estable los precios se desalientan la competencia entre ellos y no es necesario tomar decisiones difíciles.

La competencia no tiene relación con los precios: Esta situación puede deberse como parte de una estrategia global enérgica, que puede centre en la iniciativa muy agresiva orientada a una o más de las P´s (Producto, plaza y promoción). Es decir en una competencia ajena a los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com