ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INICIAL COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin de efectuar un ensayo de la historia y evolución de los costos de producción; y adicionalmente, se tiene en cuenta la importancia sobre la contabilidad de costos en la empresa. Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta las fuentes bibliográficas que suministro el director del curso y otras que fueron consultada para un mejor entendimiento del tema.

Partiendo del ensayo, se realizó un mapa mental para una mejor comprensión de los costos y presupuestos dentro de una empresa y/o organización, teniendo en cuenta su historia y como se ha venido evolucionando al pasar de los años.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Historia y evolución de los costos de producción.

La contabilidad de los costos de producción nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Desarrollo:

Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos de producción logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó una estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

Posterior a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a los diferentes sistemas de costos y a los presupuestos, pues ya se ven como una herramienta clave en la dirección de las organizaciones.

Entre las razones que evidencian este nuevo auge se encuentran:

• El desarrollo de los ferrocarriles.

• El valor de los activos fijos utilizados por las empresas que hicieron aparecer la necesidad de controlar los costos indirectos.

• El tamaño y la complejidad de las empresas y por consiguiente las dificultades administrativas a las que se enfrentaban.

• La necesidad de disponer de una herramienta confiable que les permitiera fijar los precios de venta.

Los costos de producción que también son llamados costos de operación: Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

El costo de producción tiene dos características opuestas, la primera es la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com