ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 19

ALIANZA

Como toda una organización enfilada al desarrollo y reconocimiento a nivel internacional las empresas ven la manera de crecer y desarrollarse lo más pronto posible por lo que realizan alianzas con otras empresas que les permitirá compartir recursos, evitar riesgos, y aprovechar las ventajas competitivas de cada una de las empresas con el fin de alcanzar un objetivo común. Estos pactos se dan en 2 o más firmas pudiendo ser de carácter temporal o indefinido. Sin embargo hay que distinguir entre los acuerdos transaccionales y los que contribuyen con la estrategia de la organización.

Acuerdos transaccionales normalmente están relacionados al área de compras o ventas.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ALIANZA

.

Alianzas estratégicas: tienen un objetivo común. Las empresas involucradas comparten capacidades, acuerdan sus estrategias, y establecen una relación de largo plazo.

Las causas o razones que una empresa puede tener para cooperar o aliarse con otra pueden ser de lo más variado, pero se pueden clasificar en tres grandes grupos:

ALIANZAS ESTRATÉGICAS ALIANZA REPSOL-SINOPEC EN BRASIL (SECTOR PRIMARIO)

El anuncio de la alianza estratégica de Repsol, la mayor petrolera española, con la compañía Sinopec, el principal grupo refinero de China, el pasado 1 de octubre, ha marcado un punto de inflexión, y no sólo para las dos compañías.

El objetivo del acuerdo es desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la petrolera española posee actualmente en Brasil. Para ello, Repsol Brasil realizará una ampliación de capital de unos 7.100 millones de dólares, que serán suscritos íntegramente por la compañía china, que pasará así a controlar el 40% de la sociedad, mientras que Repsol mantendrá el dominio sobre el 60% restante.

Así lo explicó la empresa presidida por Antonio Brufau en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil español. Estos acuerdos deberán ser autorizados por las autoridades competentes.

El día que se cerró la operación, Reuters informó que las acciones de Repsol subieron un 5,6%, disparando la cotización hasta los 20 euros, el máximo alcanzado en los dos últimos años. La operación supone valorar los activos de Repsol Brasil en la actualidad en 10.664 millones de dólares.

De este modo, y según cálculos realizados por la consultora especializada Evaluate Energy, nacerá la segunda mayor petrolera con capital privado de Latinoamérica, con un valor de 17.773 millones de dólares. En este ránking, por delante de Repsol Brasil se coloca la brasileña OGX Petróleo y Gas Participaciones valorada en 31.800 millones de dólares, y justo por detrás, en el tercer lugar, la argentina YPF, controlada por Repsol (posee cerca de un 80% de las acciones) y valorada en unos 17.207 millones de dólares.

"Es una jugada estratégica muy buena para Repsol. China ha pagado muy bien y lo ha hecho en metálico", destaca Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de la IE Business School de Madrid. "Para Repsol, la operación supone hacer caja, lo que le dará la opción de diversificar su negocio y poder ganar fuerza en otros países y mercados con el objetivo de poder diversificar su riesgo", añade.

ALIANZA ESTRATEGICA CHINA- ARGENTINA por U$S 10.000 MDD (SECTOR SECUNDARIO)

Serán destinados al sector ferroviario y subtes. Lo anunció el canciller, Héctor Timerman, que se encuentra de gira por el país asiático.

Un grupo de bancos chinos financiarán la ejecución de obras ferroviarias y de subte en Argentina por un valor total de U$S 10.000 millones. El anucio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, tras reunirse con altos funcionarios de China en Pekín.

El acuerdo será con la empresa China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para reactivar el ferrocarril Belgrano por U$S 2.500 millones y que en breve se firmarán los contratos para la construcción del metro de la provincia de Córdoba (centro) entre otras obras. En una conferencia de prensa que brindó en la capital china, Timerman detalló que entidades crediticias de ese país asiático

que participen en los proyectos ofrecerán préstamos a “tasas convenientes”.

El funcionario confió en que tras su visita, se estimulen las inversiones chinas en la Argentina, y que el país incremente sus exportaciones a la nación asiática, sobre todo de tecnología y productos con valor agregado.”No vemos como una amenaza las inversiones chinas. Argentina es receptor de inversiones productivas sin límite alguno”, subrayó.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS UNA BUENA FORMA DE SOBREVIVIR EN LA CRISIS (SECTOR TERCIARIO)

En Colombia tenemos varios ejemplos de alianzas estratégicas, empresas que se unen para fortalecerse y salir adelante en el mercado competitivo, una de estas ha sido Renault – Nissan, donde cumplieron 10 años trabajando en equipo.

“Desde un principio, la Alianza se ha basado en la premisa de confianza y la búsqueda de estrategias dirigidas hacia el crecimiento rentable”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Renault y Nissan. “Continuamos honrando estos principios, aun mientras seguimos adaptándonos al ambiente operativo actual, el cual es severo. La Alianza está preparando a Renault y a Nissan no sólo para sobrevivir la crisis económica y financiera global, sino también para mejorar su posición y competir con efectividad una vez que finalice la crisis”.

Las alianzas hacen que los objetivos se cumplan ayudan al fortalecimiento, mantenimiento, y crecimiento de las ideas o proyectos de las empresas socias. Existe un trabajo colectivo para un fin común, uno de los mas importantes objetivos es el de tener mayor rentabilidad, reducir costos de producción al compartir sus plantas, respaldo de marca, garantía, (aunque en este caso es indiscutible son excelentes marcas y reconocidas a nivel mundial), abrir y cubrir nuevos mercados, ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com