ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

PASO-2 ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN

Presentado por:

CARLOS ALBERTO RIOS GONZALEZ

Tutor(A):

MILTON FERNANDO ORTEGON PAVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

SEPTIEMBRE 2020

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo nos introduce en las diferentes etapas de una investigación estadística en la cual orienta a través de unas etapas donde se recolecta una información, se procesa, analiza, se gráfica y de allí se originan las decisiones finales para dar respuestas bien fundamentadas en los estudios.

También identificaremos que es un ficha técnica, su importancia y como se realiza basados en la información en forma de datos producto de una adecuada recolección para el estudio objetivo. En esta ficha podemos identificar sus componentes y sus utilidades.

Otra de las temáticas importantes que vamos a trabajar es la clasificación de las variables, usualmente se conocen las cualitativas y cuantitativas, como todos sabemos las cualitativas describen cualidades y las cuantitativas representan aquellos datos numéricos, pero en cada una de estas existe otro tipo de variables.

Abordaremos el procesamiento de estos datos recolectados con una herramienta muy poderosa y fácil de hacer y son las tablas de frecuencia, la cual es una tabla con los datos recolectados de manera ordenada y por medio de la cual nos va a suministrar el resumen con estos datos acerca de la variable que se aborde, con lo que podemos generar gráficos, diagramas de barras, circulares en fin todo tipo de gráficos lo cual nos permitirá comprender de manera más didáctica la información allí contenida.

  1. JUSTIFICACIÓN

En cualquier tipo de investigación estadística, de nada sirve recolectar información en forma de datos, si no se sabe qué hacer con ellos o de qué manera procesarlos. Es allí donde toma mucha importancia una adecuada planeación, recolección, procesamiento y análisis de datos obtenidos, ya que los resultados representados en cifras, porcentajes, gráficas y demás nos marca la pauta para la toma de decisiones finales que conlleven a solucionar una situación problemática o a generar un nuevo aporte o conocimiento en determinada área de estudio.

Las tablas de frecuencia son herramientas poderosas que nos muestra de manera detallada y selectiva, aquella información que deseamos analizar, por lo tanto permite realizar un análisis de las variables de manera independiente y/o conjunta, de tal modo que se pueda implementar las medidas a cada problemática con la eficacia de intervenía la causa raíz.

Otra de las temáticas importantes que vamos a trabajar es la clasificación de las variables, usualmente se conocen las cualitativas y cuantitativas, como todos sabemos las cualitativas describen cualidades y las cuantitativas representan aquellos datos numéricos, pero en cada una de estas existe otro tipo de variables.

  1. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los conceptos básicos en un estudio de investigación y caracterizar variables cualitativas a través de gráficos.

3.2 OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar adecuadamente las etapas para dar inicio a una investigación estadística.

  • Recolectar la información objeto de estudio de manera transparente.
  • Organizar la información o datos para que de esta manera sea más fácil trabajar cada variable.
  • Procesar y analizar la información a través de una tabla de frecuencia con su representación gráfica y de este modo poder a conclusiones concretas y eficaces.
  1. MAPA MENTAL

[pic 1]

  1. FICHA TÉCNICA

[pic 2]

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

[pic 3]

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA VARIABLE CUALITATIVA

[pic 4]

  1. DIAGRAMA CIRCULAR Y DE BARRAS

   [pic 5]    [pic 6]

  1. CONCLUSIONES
  • A partir de la toma de datos reales, pero sobre todo del procesamiento y análisis de los resultados, se pueden obtener no solo nuevos conocimientos y aportes sino también hallazgos problemáticos susceptibles de cambio con su respectiva solución.
  • Si bien, programas como Excel son herramientas muy útiles y prácticas, lo mejor es utilizar un software especializado en trabajo estadístico como el Infostat, ya que además de procesar información, generar gráficos y tablas, lo más importante es que proporciona gran ayuda en el análisis de los resultados.
  • Las tablas de frecuencia simplifican el procesamiento de datos, ya que permite un análisis de cada variable con sus categorías, lo cual ayuda a obtener información detallada de diferentes variables de una misma base de datos.
  • El análisis estadístico brinda credibilidad, confianza y precisión de la información suministrada y compartida ya que muestra evidencias acerca del manejo de la información y datos recolectados. Las cifras en cualquier estudio generan credibilidad al desglosar la información en diferentes segmento fácil de interpretar y comprender.
  1.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martínez, C. (2011). Capítulo 2. Distribuciones de frecuencia. En: Estadística y muestreo, 13a ed. [Online] Bogotá: Ecoe Ediciones. (pp 2 – 10). Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/?il=739

Montero, J. M. (2007). Conceptos Generales Estadística descriptiva. Madrid: Paraninfo. (pp 3 – 16). Recuperado de 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (398.7 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com