ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  13.444 Palabras (54 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 54

I. DIFICULTAD PARA DEFINIR LA EMPRESA

La palabra empresa, según el Diccionario de la Academia de la Lengua, procede del latín “imprehensa”, que quiere decir “cogida” o “tomada”, y da dos acepciones que se pueden aplicar al concepto jurídico:

-“Casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo negocios o proyectos de importancia”.

-“Obra o designio llevado a efecto, en especial cuando en el intervienen varias personas”.

De acuerdo con la Real Academia Española, la empresa se define como “Una acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza”, y en otra acepción la define como la “casa o sociedad mercantil industrial fundada para emprender o llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia”[1].

Como empresa encontramos también un tipo de contrato de sociedad, una asociación de individuos para la realización de obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo comúnmente a los gastos que ofrezcan y participando en todas las ventajas que reportaren.

No obstante, y aun cuando el vocablo es de los más usados en la actualidad, su definición es uno de los conceptos más difíciles, no sólo por ser una institución que se halla en plena evolución, sino también por el hecho de que el término se aplica a diversas realidades en sentido a veces idéntico y a veces diferente.

En efecto, siendo un término usado en una gran cantidad de leyes mercantiles, fiscales, laborales o de otra índole, existe, en relación con la empresa, una notoria confusión conceptual y ni las leyes, ni los tratadistas, coinciden en cuanto al concepto fundamental de la institución.

I.1. Concepto de empresa en el campo de la Administración 

Desde el punto de vista de la administración, se ha definido la empresa como la unidad productiva de servicio, que constituida según aspectos prácticos o légales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos[2]. Del análisis de esta definición se desprenden los siguientes elementos:        

a) Es una unidad productiva de servicio. La iniciación de una empresa puede obedecer a la satisfacción de una necesidad, ofreciendo un producto o prestando un servicio.

b) Constituida según aspectos prácticos o legales. La actividad empresarial puede llevarse a cabo por una unidad surgida de un contrato y de acuerdo a un marco jurídico establecido, o puede derivarse de un acto práctico y de tipo transitorio.

        c) Se integra por recursos.  La empresa, como se verá mas adelante, está organizada y formada con recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.

        d) Se vale de la Administración para lograr sus objetivos. Esta ciencia es la que le sirve de elemento motor y le permite el cumplimiento de sus objetivos.

I.2. Conceptos económicos relacionados con la empresa

La empresa es fundamentalmente una unidad económica al mismo tiempo que una unidad jurídica, en la que la organización de los elementos de la producción es la meta de la actividad del empresario.

Toda empresa requiere de un empresario, que no sólo la organiza, sino que también corre los riesgos y la administra de manera responsable e independiente, por lo que, desde el punto de vista económico, la empresa puede considerarse como una institución que supone la actividad de un empresario encargado de organizar los factores de la producción:

- Trabajo,

- Capital y

- Elementos Naturales.

De acuerdo con lo anterior, y desde un punto de vista económico, la empresa ha sido definida por diversos autores de la siguiente manera:

James la define como “un organismo que se propone producir para el mercado, determinados bienes y servicios, con independencia financiera de todo otro organismo”, o bien, como “la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado”.

Para otros autores como Barassi, la empresa es “la organización profesional de la actividad económica del trabajo y del capital, tendiente a la producción o al intercambio”.[3]

I.3. Definición de empresa en el ámbito jurídico

También la terminología legal ha sido poco precisa en relación con la definición de empresa, y ello, es sólo el reflejo de la confusión doctrinal en relación con el concepto de empresa que se da entre los diferentes estudiosos del tema.

Como ejemplo de lo anterior a continuación se presentan algunos de los conceptos que sobre la empresa han expuesto los más autorizados teorizantes:

Para Mossa, la empresa es “una organización de capital, trabajo y fuentes naturales”;

Para Ferrara, es “una organización de personas y bienes para el ejercicio de una actividad productiva, cuyo riesgo soporta el empresario”; 

Para Joaquín Garriguez, “es un conjunto organizado de actividades industriales, de bienes patrimoniales y de relaciones materiales de valor económico”[4], y

Para Uria, “es el ejercicio profesional de una actividad económica, organizada con la finalidad de actuar en el mercado de bienes y servicios”.[5]

        La lectura de los anteriores conceptos nos muestra que la empresa se ha concebido por los mercantilistas, ya como una actividad, ya como la organización de diversos elementos destinados al tráfico comercial, ya como una negociación mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.1 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com