ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Tareas  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del caso:

Ha sido contratado como prevencionista de riesgos en una empresa que cuenta con 100 trabajadores. El gerente de Recursos Humanos le ha dado a usted la libertad para poder administrar la Prevención de Riesgos dentro de la empresa y poder gestionar de esta manera y/o control de los riesgos.

1. ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? De una breve descripción de cada una de ellas e indique como las desarrollaría en la organización.

Las funciones que desarrollaría serán Planeación, Organización, Dirección, Control.

 Planeación: En esta función yo definiría los objetivos a trabajar y las metas que quiero llegar a alcanzar, comenzando a elaborar estrategias que nos permitan administrar la prevención de riesgos de forma efectiva

 Organización: Aquí diseñare mi estructura para trabajar, determinando que actividades serán las apropiadas para dar cumplimiento a la meta, definiendo como y cuando se realizaran, a quien será dirigidas y quien se hará cargo de realizarlas.

 Dirección: Esta función me ayudara a dirigir y coordinar al personal, ayudando siempre en la coordinación de las tareas y fomentando la motivación del equipo para el cumplimiento.

 Control: Luego de realizar las funciones anteriores se debe realizar una comparación, controlar y corregir con las metas establecidas desde un principio por la organización. Así yo como prevencionista me daría cuenta si vamos por el buen camino, si faltan detalles o si ha ido empeorando. Evaluare el progreso.

2. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas?

Los instrumentos que utilizaría en el desarrollo de las funciones serán;

 Procedimiento de trabajo: Este nos permitirá ejecutar las tareas de una forma más eficaz y eficiente, ya que identificaremos las actividades y la correcta ejecución en el paso a paso de cada tarea, identificando materiales, equipos, áreas, herramientas y el uso de elementos de protección personal. También identificaremos los riesgos inherentes al trabajo. Además de actualizarlo cada vez que se integre un nuevo paso a paso, herramientas o en otra área.

 Política de prevención y Programa de Prevención: Establecer las líneas de acciones generales de la prevención y el programa me permitirá plantear estrategias y soluciones a los problemas diagnosticados.

 Instructivos: Pautas para la ejecución de los trabajos, siendo más específico a una etapa del trabajo y estando visible en el área del trabajo.

 Registros: Aquí es donde dejamos estipulado y respaldado a ejecución de las actividades siendo firmado por el encargado o responsable.

 Auditoria: Esta me permite verificar el cumplimiento de las actividades que se planificaron anteriormente, permitiéndonos detectar fallas, que se pudieron presentar y proponiendo soluciones efectivas para el avance de la empresa. Realizándola de manera periódica y documentada.

3. Respecto del administrador ¿Qué principios guían su labor y que características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente?

Los principios que guían la labor, es que debe prepararse de manera integral con capacitaciones teniendo una sólida formación en el área humanística, científica, y tecnológica. A la vez debe tener habilidades para poder planificar actividades de prevención de riesgos, proponiendo medidas y que estas sean eficientes y efectivas.

Las características profesionales del administrador, por los roles que debe cumplir dentro de la empresa son:

 Darse el tiempo de dar soluciones a los problemas que se pueden formar dentro de la empresa dificultando el desempeño.

 Poseer efectivas habilidades, que le permitirá dirigir, en todos los ámbitos de la organización, con personas que trabajen en la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com