ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 Administración de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Elaborar un Programa de Prevención de Riesgos considerando el marco de la normativa legal vigente

Administración de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

07-06-2021


Desarrollo

 

  1. Tomando como referencia su lugar de trabajo (o bien el último donde se desempeñó), y aplicando las normas y procedimientos de trabajo seguro que se desarrollan en el lugar, ejemplifique cómo podría mejorar 4 de los procesos que se realizan en su empresa (3 puntos).

En el rubro que me desempeño es del área de construcción de viviendas y edificaciones en altura.

Los 4 procesos que podría mejorar son los siguientes:

  1. La utilización de soplete, que en base al procedimiento existente llamado “trabajo en caliente”.

Este indica que se deben cumplir con ciertos criterios para levarlo a cabo como por ejemplo, mantener zonas limpias y despejadas, señalizar el punto en que se realizara el trabajo, generar un permiso de trabajo más un check list del equipo a utilizar tal y como lo indica la NCh 1466 of78, sin embargo, no menciona que tipo de elemento puedo utilizar para encender la llama del soplete, por lo que siempre he observado que se utiliza un encendedor dejando expuesto al trabajador a quemaduras al no retirar la mano considerando una rápida reacción. Si bien no hay una norma legal que me indique que tipo de mecanismo utilizar, yo estandarizaría el elemento cambiando el uso de encendedor por un chispero o yesquero el cual proporcionara una distancia entre el equipo (salida de llama) y la mano del trabajador. Lo anterior se establecería en el nuevo procedimiento de trabajo seguro lo que a su vez modifica el proceso de trabajo.

  1. Otro proceso a mejorar seria, el uso de equipos cortantes para trabajos manuales o finos, ahondando un poco más en este proceso y describiendo a grandes rasgos, estos trabajos como por el ejemplo el uso de cuchillos cartoneros para generar cortes en papel mural, corte de films, abrir cajas o cortar malla rachel, corte de planchas o retazos de volcanita o simplemente el uso de este elemento para sacar punta a los lápices bicolor los cuales son utilizados para el trazado. En las tareas mencionadas anteriormente si bien, el uso del cuchillo cartonero es eficiente más no es del todo seguro ya que ante una fuerza mal aplicada nos puede conllevar a un accidente por elemento cortante.

Como dice el DS 40, art 22, “Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. Y el art 184 del código del trabajo “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.

En los diversos trabajos modificaría el cuchillo cartonero común por un cuchillo cartonero con acción retráctil de esta manera cambiaríamos el método eficiente por uno realmente eficaz tomando en consideración los riesgos a los cuales los trabajadores se encuentran expuestos.

  1. El tercer proceso que modificaría el armado de andamios, si bien en Chile se mantiene la NCh 2501-1 of 2000 y NCh 2501-2 of 2000, el cual nos indica como se deben montar las piezas de la estructura, además de los cálculos que debemos considerar en base a la altura, ancho y profundidad de estos, no explica el proceder que debe adoptar el trabajador al momento de realizar el traslado o subida de material, si bien el procedimiento que mantiene la empresa en la cual me desempeño indica como ergonómicamente el trabajador debe realizar esta labor de traslado de las piezas y no indica la posición que debe adoptar el trabajador, como por ejemplo cuando se traspasaba una pieza horizontal o larguero hacia el trabajador que se encuentra en el cuerpo superior del andamio o segundo nivel, el trabajador que realizaba esta acción se ubicaba justo debajo de la pieza que se estaba alzando, la modificación y mejora que realizaría seria que en base a una inminente caída de las piezas, la persona facilitadora de estas piezas debe ubicarse a unos 50cm del plomo del elemento a traspasar a su vez, los elementos deberán mantener un viento o sistema de amarre para que el trabajador que se encuentre en la parte superior pueda izarlo de una manera segura y mantener un mejor control del elemento en caso de caída.

  1. Y por último mejoraría el proceso de  recepción de material desde el montacargas hacia el interior de departamento, para ahondar un poco en la tarea, esto consiste en bajar material ya sea sacos de cemento, tineta, volcanita o diversos materiales, desde el montacargas que se posiciona en un piso X y se descarga desde el interior del equipo hasta el interior de los departamentos, con ello el personal debe tomar los materiales desde aproximadamente 50 cm de altura y bajaros, en este proceso modificaría la forma de recepcionar el material, generando e implementando un sistema de mesón móvil de la altura necesaria, esta mesa tendría un sistema de caída con pendiente, para que el material sea deslizado hacia el punto de acopio, para llevar a cabo esta implementación se deberá cambiar el procedimiento y las maniobras de los trabajadores.

2. Con base en el conocimiento que usted tiene respecto de los procesos e identificación de los riesgos dentro de la empresa donde trabaja actualmente (o en la última donde se desempeñó), desarrolle un cuadro de registro que contenga los incidentes organizados como: incidentes nuevos, reiterativos y sin medidas correctas (2 puntos).

Se elaboraría una planilla Excel en donde se podrá verificar lo mencionado en la pregunta (incidentes nuevos, reiterativos y sin medidas correctas), con ello se facilitaría búsqueda por filtro a las condiciones mencionadas ahorrando tiempo y generando una cronología de accidentes como lo muestra la figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com