ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 1 Administracion de prevencion de riesgo


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Tarea semana 1

Andrés Cerda Silva

Administración de la prevención de riesgo

Instituto IACC

04-04-2021


Desarrollo

Ha sido contratado como prevencionista de riesgos en una empresa que cuenta con 100 trabajadores. El gerente de Recursos Humanos le ha dado a usted la libertad para poder administrar la Prevención de Riesgos dentro de la empresa y poder gestionar de esta manera la disminución y/o control de los riesgos.

  1. ¿Cuáles serían las funciones que usted desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? Dé una breve descripción de cada una de ellas e indique cómo las desarrollaría en la organización

Respuesta: En primera instancia realizo un catastro de cuáles son los trabajos que existen en la empresa para identificar sus peligros y evaluar sus riesgos inherentes y asociados de cada trabajo, también evaluar el lugar físico de la empresa para aplicar conceptos generales importantes de la prevención de riesgos y para conocimiento de los trabajadores (punto de encuentro, panel informativo, etc.).

Reviso el sistema de gestión para chequear si está cumpliendo con la normativa vigente (ISO 45001) y lo que exige la ley como CPHS, departamento de prevención de riesgos, protocolos de salud, etc. También se revisa la gestión documental para que esta esté asociada al estándar de la empresa (formatos).

Si se detectan desvíos o no cumplimientos, se dejará respaldado de dichas desviaciones con posterior actualización de toda información que no cumpla con los estándares requeridos por la empresa, organismo administrador, minsal o la ley 16744.

Una vez generada las funciones que se aplicaran en la empresa se informará a los trabajadores de las actualizaciones que se realizaron en el sistema de gestión para que ellos conozcan y aprendan a conocer cuál es el estándar de trabajo.

  1. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas? (Dé una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización)

Los instrumentos a utilizar son los siguientes:

A.- MIPER (matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos), nos permite saber cuál es la probabilidad de que se materialice un riesgo y las consecuencias que puede generar, esto en base a tablas de severidad específicas. Si los niveles de los riegos son medios o altos las medidas de control tomadas para estos trabajos deben buscar eliminar o simplificar el riesgo a uno bajo.

Para aplicar la MIPER en la organización lo hago en base a la jerarquía del control, dependiendo de las medidas de control que utilizaremos debemos eliminar los riesgos sino se puede eliminar se sustituye, se aplican medidas ingenieriles, medidas administrativas y por último la aplicación de los elementos de protección personal EPP.

B- La para la revisión del sistema de gestión aplicare los especificado en la ley 16744, ISO 45001 y ministerio de salud como, por ejemplo:

  • Decreto n°40: reglamento sobre prevención de riesgos profesionales.
  • Decreto n°54: comité paritario de higiene y seguridad CPHS.
  • Decreto n°594: condiciones sanitarias y medio ambientales del lugar de trabajo.
  • Lista de verificación del cumplimiento de la norma ISO 45001
  • Protocolos minsal
  • Estándar especifico de la empresa

Estos se aplicarán en base a lo especificado en los decretos mencionados y en base a descripción de la empresa ya que cuenta con 100 trabajadores y debe existir un departamento de prevención de riesgos (DS 40), ya que la empresa cumple con unos de los requisitos fundamentales para la creación de un CPHS, más de 25 trabajadores (DS 54), debe cumplir con las condiciones básicas para una instalación de faena (DS 594), se debe generar una autoevaluación en base un check list si cumplimos con los expuesto en la ISO 45001 porque si estamos en faltas puede traer consecuencias negativas para la empresa. Hay que detectar brechas y aplicar sus controles para que esto no suceda y ver si aplican algunos de los protocolos de salud (prexor, planesi, etc), ejecutarlos y trabajarlos en caso de inspecciones de la seremi.

Se debe verificar que si el estándar que entrega la empresa es aplicable y efectivo en cuanto a formatos (check list, actas, registros, etc.), procedimientos, planes personalizados, etc.

Además de esto se debe realizar verificación de cumplimiento legal, junto con su matriz de identificación de aspectos legales aplicables.

Se debe considerar y hacer seguimiento de su aplicación al programa de prevención de riesgos, políticas integrales de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, obligación de informar ODI, reglamento interno

C- Al momento de revisar el sistema de gestión y si presenta desviaciones, no cumplimientos o brechas se genera y aplica un informe técnico donde se especificará estos aspectos negativos. Donde su aplicación fundamental será que para cada desvió, no cumplimento o brecha tenga un responsable ya sea prevención, supervisión, administrador de contrato, etc y una fecha de cumplimiento.

D- Para que la información sea de conocimientos de los trabajadores se instalara en paneles informativos en la empresa con afiches, circulares, etc y se formara a los trabajadores mediante la aplicación de talleres, cursos y difusión de documentos relevantes para la ejecución de su trabajo, esto en conjunto con la línea de supervisión.

  1. Respecto del administrador, ¿qué principios guían su labor y qué características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente?

Principalmente un administrador en prevención de riesgos debe ser un LIDER en su cargo para que así entregue e instruya de manera más eficaz y eficiente una cultura preventiva en la empresa.

El administrador de tener la capacidad de resolver conflictos en diferentes índoles de la empresa, dar las herramientas necesarias para los diferentes trabajos que se ejecutan y debe generar estrategias que se deben compartir con su línea de mando para que exista una conexión y un mayor compromiso en el equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com