ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL: HENRY FAYOL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL: HENRY FAYOL

El  legado  de  Fayol  en  el  campo  de  la  Administración  es  inmenso,  no  en  vano  es considerado como el padre de la Gestión de Empresas, pues en su doctrina se basa actualmente la administración moderna.  Fayol analiza la empresa en su conjunto y elabora una teoría general aplicable a diferentes tipos de organizaciones, su objetivo principal es la búsqueda de la eficiencia de estas organizaciones.  Por ello empieza por plantear que toda empresa tiene que realizar  una serie de operaciones que le son comunes y que Fayol sintetizó en seis aspectos:

Operaciones Técnicas: (producción, transformación, fabricación)

Operaciones comerciales: (compras, ventas, cambios).

Operaciones financieras: (busca y gerencia de capitales)

Operaciones de seguridad: (protección de bienes y de personas)

Operaciones de contabilidad: (inventario, balance, precio de costo, estadística)

Operaciones  administrativas: (previsión,  organización,  dirección,  coordinación  y control).

Otorga especial importancia a las Operaciones Administrativas ya que a través de ellas se pueden articular el trabajo de la empresa (formula el programa de acción general de la empresa), coordinar los esfuerzos del grupo y armonizar las acciones.     La función administrativa tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa obra sobre el personal. Fayol demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, distingue dos sentidos en los canales de la comunicación: descendente, a través del cual los niveles superiores imparten órdenes, y ascendente, en el que los subordinados responden a los controles respecto del cumplimiento.

De acuerdo a esto Fayol define la Administración sobre cinco aspectos, los cuales son de permanente vigencia en el campo de la administración, estos son:

Prever: Visualizar el futuro

Organizar: Construir el organismo material y social de la empresa

Dirigir: Guiar y orientar al personal

Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Así mismo plantea catorce principios, que según su criterio son indispensables para la salud y el buen funcionamiento de la empresa, estos son:

1.

La División del Trabajo

6.

La Subordinación de los Intereses

2.

La Autoridad

Particulares al Interés General

3.

La Disciplina

7.

La Remuneración

4.

La Unidad de Mando

8.

La  Centralización

5.

La Unidad de Dirección

9.

La Jerarquía

10. El Orden

11. La Equidad

12. La Estabilidad del Personal


13. La Iniciativa

14. La Unión del Personal

Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización  humana.  Si  observamos  en  la  actualidad  se  cumplen  muchos  de  estos principios La División del trabajo está presente en todas las empresas en donde se organiza el personal por puestos de trabajo, así mismo un alto porcentaje de las empresas del país utilizan la departamentalización, igualmente un gran número de empresas utilizan la estructura piramidal para establecer los diferentes niveles de jerarquías donde queda claramente establecido el rol de jefes y subordinados, uno de los factores más críticos es tal vez el referente a la estabilidad laboral, ya que con las nuevas prácticas de contratación está se ha perdido trayendo entre sus consecuencias la falta de pertenencia del empleado para con la organización y por ende dificultando o imposibilitando que los intereses particulares vayan en la misma vía del interés general.  Indiscutiblemente existe un pago, remuneración o salario por las labores realizadas, pero este especialmente, en la clase obrera se aprecia como muy bajo e insuficiente.   La equidad, la iniciativa, la unión del personal, presenta múltiples variaciones de una organización a otra y su aplicación o no, están muy ligadas con el estilo de liderazgo que se adopta en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (239.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com