ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPPRESAS - MERCADO DE CAPITALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tareas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

MERCADO DE CAPITALES

UNIDAD 3

CASO PRÁCTICO  UNIDAD  3

DOCENTE

ELABORADO POR:

CORPORACION UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPPRESAS

BOGOTA - CUNDINAMARCA

2018

CASO PRACTICO UNIDAD TRES

Ejercicio Nº 1

        

Divisas. Introducción a los Mercados de Divisas.

Como empleados de una sucursal bancaria de una entidad de la zona euro, recibimos la visita de un cliente que quiere realizar una operación de cambio de divisas. Nos comenta, tras pasar unas semanas de vacaciones en Japón, dispone de 5.500.000 yenes en efectivo y, dado que tiene previsto enviar a estudiar a su hijo este verano a Suiza, quiere cambiarlos por francos suizos.

Lamentablemente, desde nuestra sucursal sólo tenemos acceso a la información de los tipos de cambio aplicados por nuestra entidad a las diferentes divisas mundiales frente al euro. ¿Cómo podríamos darle un precio indicativo del tipo de cambio al que podrá cambiar sus JPY por CHF?, sabiendo que los tipos EUR/CHF y EUR/JPY son, respectivamente, 1.1051 y 109.61

Solucion:

Se dispone de 5.500.000 yenes en efectivo

Se quieren cambiar a Francos Suizos

¿Precio indicativo de JPY por CHF?  

EUR/CHF = 1.1051

EUR/JPH = 109.61

CHF/JPY =  99.95

Se utiliza el tipo de cambio que tiene que ver con convertilidad de una moneda, es decir se considera convertible cuando los medios de pago expresados en esa moneda pueden ser libre y fácilmente convertidos por el poseedor en cualquier otra moneda, en este caso sería el Euro, que es la que posee en ese momento la sucursal bancaria de una entidad de la zona euro; y sería a corto plazo, ya que el cliente desea que se le haga la conversión en el momento de su visita al banco.  En este caso podríamos calcular tipos de cambio cruzado tomando la divisa EURO “internedia” que se cruce frente a las otras dos como referencia:

 = 121.13001[pic 1]

[pic 2]

Si finalmente conseguimos que nos coticen el tipo de cambio CHF/JPY y este resulta ser 99.95, ¿qué conclusiones podríamos sacar de la comparación de dicho precio con el calculado por nosotros previamente? 

Comparando con la cotizacón, el tipo de cambio CHF/JPY que  resultó ser 99.95, se observa que esta por debajo del valor actual y del calculado de acuerdo con el tipo de cambio cruzado que se llevó a cabo.

Esto se puede deber a que en el momento de la cotización, se hizo en el corto plazo y esto significa que el factor determinante en este caso es la paridad de intereses.

Este tipo de cambio suele compensar las diferencias de tipos de interés de los instrumentos financieros denominados en las diferentes monedas, siempre que se de homogéneamente y que sea perfectamente sustituible.

Los tipos de intereses nominales de los países se debe a la existencia de diferencias de inflación y a la existencia de la prima de riesgo-país.

Tambien pudo influir el tipo de cambio Directo o por precio de “convención europea”, ya que se expresa la moneda extranjera en unidades de moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com