ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  22.103 Palabras (89 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, referente al tema “Mercado de Capitales Importantes”, ha sido elaborado con el propósito de plasmar al mercado de capitales como elemento primordial para el crecimiento económico de un país.

Al exponer los diferentes aspectos investigativos, lo hacemos de forma amplia, de manera que se pueda acrecentar la capacidad de aprendizaje y a la vez proporcionar una herramienta que sirva como base para entender el funcionamiento del mercado de capitales.

El mercado de capitales es definido como una herramienta básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, éste moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

Este trabajo es el producto de las investigaciones y análisis respectivos al problema, razón a la que centra este proyecto investigativo, el cual es la falta de confianza hacia el mercado de capitales panameño. Por ello y todos los elementos que comprende esta problemática, se ha procurado describirlos de manera completa y fácil de entender, de modo que se pueda llegar a un resultado coherente, según las posibles soluciones establecidas.

El trabajo consta de cuatro capítulos a saber: El primero, comprende aspectos generales del Mercado de Capitales, donde se expone sus antecedentes, el problema, justificación, objetivos, delimitaciones y limitaciones. El segundo, se presenta los aspectos metodológicos, que conlleva el análisis teórico del Mercado de Capitales, la formulación de supuestos, variables, conceptos, instrumentación y el tipo de investigación realizada. La tercera abarca los resultados, donde se presenta los del mercado de capitales en Panamá, algunos países de América Central y un Panorama Económico Mundial del mismo; y la cuarta, contiene las conclusiones y recomendaciones del tema principal “ Mercado de Capitales Importantes”.

Hemos creído conveniente presentar anexos referentes a noticias que explican con detalle el crecimiento del Mercado de Capitales Panameño y como ha ido evolucionando a través de los últimos años.

Finalmente reiteramos el desarrollo del tema central “Mercado de Capitales Importantes” dentro del mercado de valores como el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.

Esperamos que este trabajo sea de agrado y completa satisfacción acorde con los puntos presentados, y que de esta manera se dé a conocer el desarrollo y el proceso del Mercado de Capitales.

CAPITULO Nº1: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Antecedentes del problema

1.1.1 El Mercado de Capitales en el Mundo

Una bolsa de valores (bursátil) es un lugar donde la empresa de acciones y otros valores se negocian.

Históricamente, el primer “intermediario” fue en el siglo XI en Francia. Los agentes eran hombres que lograron la deuda de las comunidades agrícolas, en nombre de los bancos, los cuales se les puede considerar como los primeros “brokers”.

En el siglo XIII un individuo de nombre Van der Burse inició una reunión con los comerciantes en su casa, en Brujas, Bélgica, y esa recopilación se institucionalizaron en la ‘Bolsa de Brujas’. Este concepto ganó rápidamente popularidad y difusión con la apertura de ‘bolsas’ de Gante y Ámsterdam.

Bankers comenzó con el comercio de valores gubernamentales por primera vez en la mitad del siglo XIII en Venecia. La práctica se extendió en el siglo XIV a los estados independientes de la ciudad de Pisa, Verona, Génova y Florencia. También comenzó a cotizar en el gobierno neerlandés en el securities.

En 1602 la primera empresa en emitir acciones y bonos se creó, denominada Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en donde la emisión de acciones era en la Bolsa de Ámsterdam. En 1653, se creó un muro, que actuó como un mecanismo de defensa contra cualquier posible eventualidad, y que en esos tiempos Ámsterdam pasó a ser la capital de todo el mundo de las finanzas y el comercio. El muro duró un buen tiempo, hasta 1685. Fue en este punto en el que el muro fue derribado, y una nueva calle, entró en existencia. Esta calle se denominó de Wall Street.

A principios de 1900 muchos inversores ganaron fortunas a través del mercado de valores. En 1929 se vino abajo con el famoso mercado de la señalización de accidente y de la Gran Depresión, el mayor desplome bursátil en la historia.

El mercado, en realidad, recupera la forma a partir de este accidente, en período de rampas y esporádicos hasta 1987, tiempo durante el cual el Dow Jones sufrió la mayor caída en un día.

Ahora hay mercados de valores en prácticamente todas las economías del mundo, ya sean desarrolladas, emergentes o subdesarrolladas como: Reino Unido, Japón, India, China, Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, Francia, España y los Países Bajos.

1.1.2 El Mercado de Capitales de Panamá

La regulación del mercado de valores en Panamá es de muy reciente data, si se toma en cuenta que los mercados organizados más grandes del mundo han sido regulados desde el siglo XIX.

En nuestro país no fue sino hasta 1970, que a través del Decreto de Gabinete 247 de 16 de julio, se estableció el primer cuerpo normativo formal para regular, analizar y fiscalizar de manera organizada la venta de títulos valores al público inversionista, creándose la primera Comisión Nacional de Valores, la cual estaba adscrita al Ministerio de Comercio e Industria.

Esta Comisión gozaba de personería jurídica, autonomía en su régimen y manejo interno, estando sujeta a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la República.

Además estaba integrada por cinco miembros a saber:

1. El Ministro de Comercio e Industria o el funcionario que éste designara, quien además la presidía.

2. El gerente del Banco Nacional de Panamá o la persona por éste designada.

3. Un miembro prominente de la Banca, el cual debía tener por lo menos cinco años de experiencia en esa actividad en la República de Panamá.

4. Un miembro prominente de la Industria, el cual debía tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.9 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com