ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Anggello Bordoli Peña

ADMINISTRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

10 de agosto 2020


DESARROLLO

 

  1. Identifique los elementos que componen una empresa y describa tres elementos que influyen directamente para establecer un sistema de gestión

Se puede indicar que dentro de los elementos que componen una empresa están los siguientes: empresarios, trabajadores, capital, objeto, actividad económica, elementos tecnológicos, proveedores y clientes.

Empresarios: Es la persona que dirige y encabeza la organización, es la responsable de comprometerse con la gestión y entregar los recursos necesarios tantos de personal como económicos para llevar a cabo el sistema de gestión de la empresa.

Los trabajadores: Son unos de los pilares fundamentales en el sistema de gestión ya que toda la planificación y/o actividades que se desarrollen en materia de sistema de gestión están basados en la seguridad de los trabajadores, cabe mencionar que el capital humano es y será siempre el punto más importante de cualquier empresa.

El Capital: El capital económico de una empresa es pieza fundamental en los sistemas de gestión, este aporte económico en materias de seguridad debe siempre mirarse como una inversión a corto, mediano y largo plazo en una empresa, nunca se debe mirar o proyectar como un gasto sin retorno de inversión ya que mantener una gestión propicia en la organización da posibilidades de mejores contratos, reducción en el pago de tasas de accidentabilidad y un mayor status frente a competencias directas en el ámbito laboral.

 

  1. De acuerdo con los factores de resistencia al cambio en la empresa, describa tres que comúnmente afecten en este sentido

En los trabajadores la resistencia al cambio puede pasar por varios factores como por ejemplo en acostumbramiento de los trabajadores a desarrollar labores por un tiempo determinado, en creer que al cambiar los sistemas solo se realizan para entorpecer o ralentizar las actividades que se realizan, también se puede observar que en algunas organizaciones los trabajadores creen que los cambios solo favorecen al empleador y nunca los favorecen a ellos. Para cambiar la mentalidad en materia de cambios en una organización es importante que las empresas comiencen con un trabajo a mediano o largo plazo, capacitando a trabajadores y evidenciando él porque es necesario llevar a cabo los cambios requeridos.

En las organizaciones normalmente esta resistencia al cambio se produce por la inversión que se debe generar y/o por la reestructuración de las políticas de la empresa, donde se destaca comúnmente la reorganización de trabajadores, contratación de nuevos integrantes, posibles intervenciones en actividades y/o procesos de producción, inversión de capital para llevar a cabo un sistema de gestión adecuado.  

  1. Tome como referencia su actual lugar de trabajo (o en el último que trabajó), e identifique el tipo de relación que se da entre los ambientes y el riesgo dentro de la organización. Mencione, por ejemplo, si el lugar de trabajo reúne las condiciones básicas de seguridad y qué elementos tienen altas probabilidades de ocasionar un accidente

Esta pregunta está basada en una de mis últimas experiencias en minería, donde realizaba trabajos como rescatista minero subterráneo, este rubro está constantemente en movimiento en materias de seguridad, ya que los avances y el ritmo de producción es acelerado, por lo cual es necesario mantener coordinaciones constantes donde se enfoca principalmente en solucionar problemas de seguridad tanto en actividades como del mismo entorno de trabajo.

La compañía minera en si mantenía las condiciones de seguridad mínimas para desarrollar sus labores y en algunos departamentos de la empresa estas condiciones sobrepasaban los niveles de seguridad en relación con competidores directos, como por ejemplo en el departamento de rescate donde yo prestaba mis servicios manteníamos equipos de alta gama y especializados para cualquier tipo de emergencia y/o situación que pudiese acontecer en el transcurso de los trabajos en interior mina.

Dentro de lo que yo puedo destacar como algunas falencias en materias de seguridad es el cambio constante de o los gerentes de la organización, ya que sus perspectivas en materias de seguridad eran diferentes ante la producción de la compañía, algunos entregaban los recursos y su compromiso a la seguridad y otros mantenían un menor compromiso con la seguridad enfocándose mayormente en la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com